menu Home chevron_right
Local

La repatriación del cadáver de lojano que muere en Estados Unidos aún es incierta

ferzhr@gmail.com | abril 23, 2019
La repatriación del cadáver de lojano que muere en Estados Unidos aún es incierta

El río Bravo de EE. UU. se lleva la vida de un migrante lojano, oriundo de San Lucas.

El río Bravo de EE. UU. se lleva la vida de un migrante lojano, oriundo de San Lucas.

La noticia que recibió Luz Medina Chalán, de 20 años de edad, la noche del Viernes Santo fue trágica y en ese momento se le derrumbó el mundo al enterarse que su esposo Oswaldo Quezada Aguilar, de 23 años, se ahogó en el río Bravo, ubicado en la frontera entre los Estados Unidos de Norteamérica y México.

Luz Narcisa comenta que su esposo, con el cual procreó dos hijos: una niña de 5 años de edad y un niño de 2 años, salió del Ecuador el miércoles 27 marzo del año en vigencia, mas ellos se comunicaban continuamente. Ella dice que él le contaba que estaba bien y que pronto llegaría a los Estados Unidos.

“Él viajó en busca de mejores días para su familia. No tenía un trabajo fijo y por eso se decidió a viajar. Él se comunicaba durante toda esa trayectoria. Él me preguntaba por los hijos y por eso pido a las autoridades que nos ayuden ante todo a mis hijos que están pequeñitos”, dice la afligida esposa.

‘Tramite embarazoso’

Ella, ayer, junto a su mamá y a los hermanos de su esposo, que perdieron a sus padres, llegaron a la oficina de la coordinación en Loja del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para empezar la tramitación para la repatriación de los restos mortales de Luis Oswaldo.

“Hemos pedido de manera muy comedida que el cuerpo de Oswaldo regrese al Ecuador para darle una cristiana sepultura. Hoy (ayer) iniciamos los trámites para la repatriación. Nos dicen que el trámite es un tanto engorroso, pero pedimos que nos ayuden urgentemente”, dice Luz Narcisa.

Francisca Quezada Aguilar es la hermana mayor de Luis Oswaldo y es quien también tramita la repatriación de los restos mortales de su hermano, que es el quinto de seis hermanos. “Él viajó a ese país con la ilusión de salir adelante. Sufría mucho aquí y no tenía trabajo y por eso decidió viajar a ese país”, dice la hermana.

Siete días sumergido

De acuerdo a las investigaciones Luis Oswaldo trató de cruzar el río Bravo, de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, y se ahogó. El cadáver del lojano, oriundo de San Lucas, fue encontrado por el personal acuático de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de esa ciudad mexicana.

El cuerpo sin vida de Luis Oswaldo llevaba al menos una semana sumergido en ese río y fue ubicado a la altura del kilómetro 210 de la carretera de ese sector. En lo que va del año en el lugar se han registrado ocho migrantes que se han ahogado al tratar de cruzar ese afluente que para los migrantes es el último obstáculo para llegar a EE. UU.

La tarde de ayer La Hora intentó comunicarse con Vanessa Valarezo Pardo, coordinadora de la zona siete del Ministerio de Relaciones Laborales y Movilidad Humana, porque la delegada distrital dijo que no podía dar declaraciones, y ninguna de las extensiones de la zonal respondía. Al parecer por el feriado de la provincialización de El Oro no hubo atención. (NAZ)

Habría pagado a coyotero

Los familiares cuentan que Luis Oswaldo habría pedido prestado 15 mil dólares para viajar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero son reservados en explicar si él fue víctima de algún coyotero; mas al parecer esa persona que lo llevó sería amigo de la familia.

EL DATO

Quienes deseen ayudar a Luz Narcisa pueden llamar al siguiente número: 0990 22 68 43.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102238202/la-repatriacion-del-cadaver-de-lojano-que-muere-en-estados-unidos-aun-es-incierta

Written by ferzhr@gmail.com




BOOKING CONTACT









  • play_circle_filled

    01. 93.7 FM - Radio Boquerón
    La verde de Loja

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com