A las 11:01 de este miércoles 10 de febrero del 2021, tres días después de las elecciones presidenciales, Ecuador cuenta con el 96,12% de “actas computadas”, con las cuales pasa a segunda vuelta el candidato del correísmo Andrés Arauz (Unes) con el 32,38% de la votación.

Su contendiente aún no se ha definido. El cuencano Yaku Pérez (Pachakutik) tiene 19,70%, con un margen de apenas 0,13 sobre Guillermo Lasso (Creo) con 19,59%, cuando todavía quedan cerca de 400 000 votos por escrutar.

Frente a esta corta distancia entre ambos contendientes, los resultados electorales se definirán con base en 1 432 actas con novedad, que representan a escala nacional el 3,58% y un porcentaje menor de 0,30% de actas por procesar, que corresponde a 120.

Es muy probable, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) termine el procesamiento de estas actas en la jornada de este miércoles y se conozca cuál es el segundo candidato que acompañará a Arauz para disputar la Presidencia.

Las actas con novedad que aún no están resueltas se concentran principalmente en Guayas: 1 194 de las 1432 del país. En esta localidad Arauz lidera la votación, seguido de Lasso con 25,30% de los votos, mientras que Pérez está muy distante con 8,72%.

Made with Flourish

Frente a este panorama, la tensión se concentra principalmente en el CNE del Guayas, en donde están por resolverse estas 1 194 actas, que representan el 13,12% y una por procesar (0,01%).

Made with Flourish

Las otras provincias en donde todavía se registran este tipo de actas, pero con un porcentaje menor son: Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y Morona Santiago. En esta última hay 100 actas por procesar que representan un 16,56%.

De los dos candidatos que están batallando por pasar al segundo tiempo electoral se ve que en EE.UU. y Canadá la votación se inclina más por Lasso, mientras que, en los países europeos, asiáticos y de Oceanía hay una mayor aceptación por el candidato indigenista. En América Latina y África, Lasso gana ampliamente, incluso, por encima de Arauz.

Made with Flourish

Quiénes pasen a segunda vuelta tendrán dos desafíos adicionales: alentar a la población a acudir a las urnas, pues el ausentismo es superior al 18% y, por otro lado, hay dos grupos no menos importantes que corresponden a las actas nulas y en blanco, que representan 1,3 millones de personas (12,6%).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/actas-novedad-guayas-cruciales-elecciones.html. 

Share.

Leave A Reply

cuatro × dos =