Hubo un cruce de mensajes desde el Palacio de Gobierno hasta la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Ambas edificaciones están a solo tres y medio kilómetros de distancia. En el pretil de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso dio un discurso en defensa de Quito. “No es posible que se quiera hacer una apología del delito por parte de aquellos que hace dos años intimidaron a la capital”.

Desde el escenario del Teatro Nacional de la CCE, el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, en cambio, hablaba de que se configura un escenario “similar” al de la revuelta del 2019, en la que murieron 11 personas.

“Un gobernante que no escucha al pueblo. Siguen incrementando los precios de los combustibles. Por eso nos urge; son los mismos antecedentes para el levantamiento de octubre del 2019”, advirtió sin nada de tapujos Iza.

Con consigas como “octubre vive, la lucha sigue”, la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular, entre otras organizaciones, conmemoraron el levantamiento del 2019, que terminó con la derogatoria del Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles. Iza cree que las condiciones en este lapso han empeorado.

Así, la Conaie dejó claro que hay dos condiciones irreconciliables para que se retomen las mesas técnicas de diálogo. La primera, que se congele el precio de los combustibles y se elimine el sistema de bandas. Y la segunda, que se establezca una moratoria de un año en el sistema financiero, para aliviar el pago de créditos.

Lasso, en una concentración denominada Por la Paz, anunció que no permitirá un nuevo episodio de violencia como el del 2019, que dejó 249 víctimas de vulneraciones a derechos humanos y afectaciones económicas por USD 821,68 millones, según el Banco Central.

La intervención de Lasso fue corta y duró tres minutos. “Hace dos años intimidaron a la capital, incendiaron un edificio público, secuestraron policías, periodistas, agredieron por la espalda a uno de los periodistas, eso no es posible. Aquí la presencia de ustedes, en compañía del Gobierno, es para decirles a los violentos que a Quito lo defendemos todos”.

El Primer Mandatario estuvo acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, quien agradecía a la gente. Allí también se encontraba la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. “Muchas gracias por su apoyo, que nos escuchen bien los que están en la Casa de la Cultura, que aquí estamos los quiteños y ecuatorianos que vamos a defender a Quito y no vamos a permitir nuevos desmanes, nueva violencia, nueva agresión y nuevo ataque a la ciudad, a Quito lo defendemos todos”, manifestó Lasso ante sus seguidores.

“Aquellos que dicen aspirar al Joker de la película de Batman -dijo Lasso-, les decimos que los malos solo ganan en las películas, en la realidad ganamos aquí los ecuatorianos, los quiteños, los que queremos defender a Quito”.
Con pancartas, los asistentes rechazaron las manifestaciones violentas. “Quito digno, no a los violentos”, se indicaba.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/lasso-advertencia-movimiento-indigena-conaie.html

Share.

Leave A Reply

1 × 5 =