El presidente Guillermo Lasso pidió unidad la noche del lunes 25 de julio de 2022 durante la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil. En el evento, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que defendió sola a la ciudad durante el paro nacional que inició el 13 de junio y se extendió por 18 días.

En su discurso, Viteri defendió el plan municipal para bloquear el paso por las vías de acceso a la ciudad, en caso de que manifestantes hubieran intentado ingresar  durante el paro nacional. Reveló que desde el Gobierno Central se le advirtió que no podía cerrar las carreteras o que debería atenerse a las consecuencias y que a pesar de esto siguió con su proyecto.

“Guayaquil se defendió sola”, dijo Viteri. Sin embargo, durante el paro el propio Gobierno señaló que no hubo una amenaza real en contra de la ciudad de Guayaquil.

Lasso reconoció que se vivieron momentos de zozobra durante el paro nacional y aseguró que es por eso que es posible que “afloren sentimientos de frustración y escepticismo”.

El mandatario señaló que el país necesita la unidad para superar la crisis y generar empleo y prosperidad. “Unidad para crear oportunidades”, reiteró.

La sesión solemne, realizada con motivo de los 487 años de la Fundación española de la ciudad, tuvo a ratos rasgos de un show de televisión con luces electrónicas, cañones de pirotecnia, bailarines, coreografías y mensajes grabados.

Archivo de causas

Viteri, que lucía un vestido blanco con brillos dorados, que recordaban los trajes de la Grecia clásica, tiene procesos en su contra por presunto peculado. Sobre este tema pidió archivar las causas en su contra. “Violando cualquier precepto en vez de archivar la causa, los procesos que iniciaron fueron trasladados a Los Ríos y Pichincha, violando la ley y la Constitución”, señaló.

La alcaldesa se refirió a artículos de prensa en los que, de manera documentada, se denunciaron presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Pidió al presidente Lasso que retire los anuncios del Gobierno en diario Expreso, uno de los principales críticos de su gestión.

“Presidente, el Estado es el mayor auspiciante de este diario sexista. Busque una mejor forma de invertir ese dinero».

Listado de obras

Lasso y Viteri ocuparon gran parte de sus intervenciones para señalar las obras que impulsan en favor de la ciudad.

Lasso brindó cifras de la gestión del Gobierno para combatir la inseguridad en el puerto principal. Guayaquil es una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, debido a la tasa de muertes violentas en relación a su población.

A pesar de los resultados que señaló Lasso en el combate a la delincuencia, Guayaquil y los cantones vecinos Durán Samborondón registran a diario cuatro muertes violentas.

El acto se realizó en el Parque Centenario, en pleno corazón de la ciudad. En la avenida 9 de Octubre se citaron simpatizantes de Viteri, que busca la reelección.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/guayaquil/lasso-pide-union-sesion-solemne-fundacion-guayaquil.html

Share.

Leave A Reply

20 − 10 =