A la asamblea que hubo en el lugar acudieron autoridades del Gobierno en territorio para llegar a acuerdos y abrir la vía que estuvo cerrada este lunes.

Los comuneros y dirigentes de organizaciones indígenas y defensoras del agua, el lunes 6 de junio de 2022, con presencia del líder máximo de la Conaie, Leonidas Iza Salazar, en el sector denominado Loma del Oro, procedieron a tomarse la vía panamericana en rechazo a la minería y en defensa de la naturaleza del cerro de Fierro Urco.

Medidas de protesta

A la medida de hecho asistieron representantes y dirigentes de varias comunidades indígenas de Saraguro, al igual que otros delegados de las parroquias de Loja: San Lucas, Gualel, Chuquiribamba y más, a reclamar a las autoridades del Gobierno el retiro de la fuerza pública del sitio y a rechazar las actividades mineras en los altos del cerro de Fierro Urco.

José Sarango, presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), manifestó que frente a lo que están viviendo en el sector Loma del Oro, salieron a cerrar la vía principal, “como medida de hecho para que el Gobierno de oídos y no vaya contra el pueblo, dando más autorizaciones para la actividad minera en Loja y Saraguro”, dijo.

Acuerdos

“Como pueblos defensores de la naturaleza, no permitiremos la minería a gran escala que se pretende realizar en este cerro, donde nacen las vertientes de agua para dotar a Loja, Catamayo y parte de El Oro, incluso, a Zaruma. Fierro Urco para la cosmovisión andina es un cerro sagrado, donde la gente realiza actividades energizantes. Tenemos las sagradas lagunas, no permitiremos que dañen la naturaleza y estaremos atentos ante cualquier otra medida del Gobierno”, recalcó Sarango.

Resolución

En la tarde del lunes mantuvieron una asamblea con presencia del gobernador de la provincia, Mario Mancino; y el comandante de policía, Fernando Vaca. Allí, luego de la firma del compromiso de las autoridades, se abrió la vía y se definió algunas resoluciones, entre ellas: la desmilitarización de la zona, es decir, que el personal policial se retire del lugar; segundo, se respete la declaratoria de zona hídrica comunitaria del cerro Fierro Urco; y, tercero, que se cumpla la Constitución, principalmente el Artículo 57, numeral 7, de la consulta libre e informada, y no lleguen las empresas mineras a llevarse los recursos minerales de la provincia.

Pronunciamiento de Guayacan Gold S.A.

La empresa de investigación geológica, Guayacan Gold S.A., informó y aclaró lo siguiente:

  1. No existe presencia de maquinaria, actualmente, los colaboradores de la empresa están realizando trabajos en Loma del Oro, con herramientas manuales para dar mantenimiento a la vía del sector.
  2. La zona de Loma del Oro no está siendo militarizada, sin embargo, existe la presencia de un pequeño grupo de policías, quienes resguardan la integridad física y la seguridad de los colaboradores y moradores de las zonas de influencia.
  3. Desde 1956 se han realizado estudios geológicos en Fierro Urco y no existe ninguna alteración, contaminación o impacto ambiental en esta zona.
  4. Guayacan Gold cuenta con todos los permisos de todas las instituciones públicas competentes y trabaja de la mano con las comunidades, autoridades locales y ciudadanía en general, quienes son testigos del trabajo responsable y sostenible que ejecuta la empresa.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/defensores-agua-mineria-saraguro/

Share.

Leave A Reply

dieciseis − 10 =