Lluvias motivan a los agricultores de la provincia

0

Están a la espera de las precipitaciones pluviales para empezar con las siembras.

La presencia de continuas lluvias desde hace varios días motiva a los agricultores de varios cantones de la provincia de Loja, ya que, aseguran, ello les permitirá empezar a sembrar y planificar todo lo referente para obtener una buena cosecha en los próximos meses.

Por ejemplo en el cantón Pindal, considerado como la ‘Capital maicera del Ecuador’, los productores están optimistas por las lluvias que empezaron a sentirse con intensidad antes del fin de año. Aníbal Castillo Robles señala que la temporada invernal los beneficia porque de no darse las lluvias, como maiceros de Pindal no tienen otra actividad a la cual dedicarse.

Castillo Robles refiere que actualmente, como productores, están en una buena situación porque gracias a las lluvias ya han empezado a sembrar el maíz y a realizar fumigaciones para evitar la presencia de maleza. “La gente aprovecha las primeras lluvias para empezar con las siembras”, comenta el agricultor.

Algo más que expresa este productor maicero, es que en Pindal es fundamental contar con lluvias, ya que no existen canales para el riego de los cultivos. Asimismo, otro dato que proporciona es que pese a darse las lluvias, existen productores que no pueden empezar a sembrar porque están esperando que se hagan efectivos los créditos gestionados ante las entidades bancarias. Al no contar con recursos, dice, no pueden adquirir los insumos necesarios para la labor agrícola.

En el cantón Zapotillo también existe optimismo por la presencia de las lluvias en estos últimos días. Leonardo González Salinas, productor de esa jurisdicción fronteriza, dice que a diferencia de años anteriores, las precipitaciones pluviales aún no se han pronunciado en gran medida. Sin embargo, espera que al darse las lluvias, como agricultores ya pueden realizar una planificación para la siembra. Actualmente, en Zapotillo es la temporada ideal para el cultivo de maíz.

EL DATO

Las lluvias empezaron a sentirse con más intensidad desde los últimos días de 2019.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102296847/lluvias-motivan-a-los-agricultores-de-la-provincia

Share.

About Author

Comments are closed.