Los reclusos pertenecientes a las bandas delictivas en el país ‘Los Lobos’, y los ‘Choneros’, continúan en el Centro de Reclusión de Loja desde hace más de un mes, sin embargo, no se han registrado mayores novedades como riñas o pleitos en busca del poder, dicen autoridades del Centro de Privación de Libertad de Loja. Actualmente, en este Centro buscan disminuir el número de reos, mediante la otorgación de indultos.

Integrantes de las bandas

Carlos Domínguez, director del Centro de Reclusión, manifestó que durante los últimos meses no se han dado riñas o amotinamientos a lo interno, el control y seguridad de la cárcel está a cargo de los guías penitenciarios y personal de la Policía Nacional en los exteriores de la entidad.  “La gente está trabajando en sus diferentes actividades, tenemos activos los talleres de manualidades, carpintería, y otros están dedicados al estudio. El objetivo es seguir trabajando para tener menos personas y así bajar el hacinamiento de este lugar”, dijo.

Indicó que, en lo referente a las cuatro personas, dos integrantes de ‘Los Lobos’ y los dos ‘Choneros, siguen en la cárcel de Loja, todavía no han sido trasladados a las cárceles de máxima seguridad, pero las gestiones están en trámite. “Los informes han sido terminados, están en análisis, no es fácil realizar los traslados porque deben ser sustentados con informes médicos, laborales, de seguridad y otros; los documentos están en Planta Central. Desde hace algunas semanas no han llegado más reclusos desde otras provincias a Loja”, recalcó.

Indultos

Actualmente, en la cárcel de Loja existen 740 personas entre hombres y mujeres, a ello se suman otras 90 del Centro de Detención Provisional que están allí durante 24 horas, tres días, una semana y hasta algunos meses, dependiendo de la contravención. Ese número de reclusos cada vez va a la baja, debido a que continuamos trabajando con el beneficio del indultola idea es seguir con la reducción y la perspectiva es llegar a unas 60 personas en estos meses”, recalcó Domínguez.

Hasta el momento se han otorgado 5 indultos, luego que ellos han cumplido con los requisitos, como tener cumplido un 60% de su pena, contar con sentencia ejecutoriada, no registrar procesos penales y no estar condenados por delitos de peculado, tráfico de influencias, asociación ilícita y trata de personas.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/destacado-loja/lobos-choneros-carcel-loja-2/

Share.

Leave A Reply

2 × 1 =