Desde el pasado viernes 1 de julio de 2022, los mercados y supermercados de la ciudad de a poco se fueron abasteciendo de productos de la sierra, luego de estar casi vacíos, a causa del paro que se extendió del 13 al 30 de junio del 2022. El desabastecimiento de víveres durante los 18 días de movilizaciones, se agudizó al punto que en Loja llegó a faltar huevos de gallina, leche, quesillo, papa, entre otros artículos, ya que todos estaban estancados en el Norte por el cierre vial.

Normalidad paulatina

Los ciudadanos durante el fin de semana salieron a comprar en las tiendas, mercados y supermercados, pero se encontraron con la novedad de que los costos se mantenían altos, tal como durante el paro. Por ejemplo, el litro de leche en funda en algunas tiendas permanece en 85 y 90 centavos; la papa a 40 y 50 centavos; la cubeta de huevos a $4.25 y $4.50; el quesillo a $2 la libra; la zanahoria a 40 centavos; y el pan a cinco unidades por $1, entre otros productos.

Angelina Sánchez, comerciante, manifestó que algunos productos, por la escasez, llegaron caros, por lo que les toca dar al mismo precio que cuando había paro, aunque hay diferencia de rebaja de 10 a 25 centavos por libra. “Por ejemplo, la papa de 60 centavos por libra, ahora ya se vende en 35 o 40 centavos. Igual sucede con el quesillo, que se mantiene a $1.80 y hasta $2 por libra”, reveló.

Exigen más controles

Para Jonathan Sánchez, usuario, manifestó que salió de compras el fin de semana y ya encontró todo en el mercado, a excepción de los precios como antes del paro, que se mantienen elevados actualmente. En su caso adquirió quesillo, queso y otros lácteos con precios altos. “Ahora que ya hay cosas del Norte, el siguiente paso es que las autoridades empiecen con los controles, porque no puede ser posible que los artículos hayan subido en un 5% y 10% en algunos casos”, señaló.

 

EL DATO

Los productos del Norte del país llegaron a Loja. Hay preocupación ciudadana por especulación de precios y pocos controles.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/loja-productos-precios-elevados/

Share.

Leave A Reply

cuatro + siete =