Loja vive un festival de café

0

Hoy se cumplirá la fase final y premiación de los lotes ganadores del segundo concurso de cafés especiales.

Con la presencia expositores, catadores, productores y compradores internacionales se cumple la edición Siete   del Encuentro 2019 Loja sabor a café, evento organizado por la Mesa Provincial del café de Loja. Son tres días de evento que se cumplirán entre la Casona Cultural, Casa de la Cultura y el Museo de la Música.

Aunque las actividades iniciaron a las 14:00 de ayer, fue a las 18:51 el acto inaugural, 21 minutos después de lo programado. Como parte de las actividades hubo exposiciones y conferencias

El presidente de la Sociedad de Productores denominación Lojano, café de origen, Roberto Jiménez, expresa que este evento año a año genera más expectativa e interés en la comunidad en general, “a este producto lo consideramos un ícono para la provincia de Loja, ya que representa nuestra tradición, nuestra cultura y forma parte del desarrollo económico de la provincia”, sostuvo.

En los tres días de eventos, dice que se ha previsto una serie de actividades que incluye la exhibición y degustación de bebidas a base de café e implementos para la cadena de valores del café, exposición de máquinas, equipos y de los distintos cafés de Loja y el país.

Destaca que hoy se cumplirá la fase final y premiación de los lotes ganadores del segundo concurso de cafés especiales ‘Lo mejor de Loja 2019’ y de ahí la subasta de los 10 mejores lotes. “Es un orgullo para Loja tener reunidos a representantes de empresas de mucho prestigio y reconocimiento a nivel mundial”, finaliza.

La viceprefecta de Loja, María José Coronel, dio la bienvenida y dijo que Loja es el café, el sabor y el aroma. “La mesa provincial lleva varios años de trabajo y ya se ven los frutos”, sostiene y aprovechó para felicitar a Olinka Vélez por ganar el certamen de la Taza Dorada.

Loja tiene potencial

La representante de Royal Coffee en California, Rosy Quiñónez Flores, expresa su agradecimiento por permitirle participar ya que probó perfiles diferentes de esta bebida. Considera que el café lojano tiene mucho carácter, le gustaron los que tienen un cuerpo chocolatoso, con notas a frutas un poco secas, así como los procesos naturales como honies y ligeramente frutales.

También felicita por la iniciativa de crear la denominación de Loja, “porque en el mercado internacional es bueno apoyarse uno a otro para posesionar el café de una región específica”, sostiene.

EL DATO

Participan delegaciones de 10 provincias.

Actividades

Programadas para hoy

09:00 Publicación de resultados y premiación

10:00 Concurso ‘Lo mejor de Loja 2019’

14:30 Conferencia de Alexis Villacres: nutrición en café

15:30 Masterclass en barismo con Hidenori Isaki (Japón)

 Conferencia manejo de cultivo de café con Servio González

16:30 Conferencia de Martín Warmelink (Canadá) sobre estrategia de marketing del café

17:00 Conferencia de Mauricio Shattan (Colombia) sobre el futuro del café

 Conversatorio gastronómico

 Muestra gastronómica 

Todo el día habrá exposiciones en la Casona Cultural y Museo de la Música

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102284290/loja-vive-un-festival-de-cafe

Share.

About Author

Comments are closed.