Este recurso es para pautar en medios escritos, televisivos, radiales y vallas publicitarias.

Con el inicio de la campaña electoral, los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular ya tienen la opción de promocionarse a través de los medios de comunicación tradicionales como los escritos, radiales y televisivos, y vallas publicitarias.

Los contenidos que contraten los candidatos para difundir en estos medios de comunicación serán pagados con el Fondo de Promoción Electoral, que son los recursos que el Estado otorga a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) a todos los candidatos.

Con fecha 15 de enero, el Pleno del CNE aprobó el Fondo de Promoción Electoral para todos los candidatos que participarán en las elecciones seccionales del 24 de marzo de este año. Con esa aprobación quedaron definidos los montos que el Estado otorgará a los candidatos para que ellos pauten con los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, y vallas publicitarias

En Loja

En el caso de la provincia de Loja, el Fondo de Promoción Electoral para cada uno de los ocho de los binomios a la Prefectura es de 17.913,06 dólares. Ese es el monto máximo que cada binomio podrá destinar para que sus contenidos promocionales aparezcan en radio, prensa o televisión, previa autorización del CNE.

En lo que son alcaldías en cada cantón, es en Loja donde se registra el mayor monto para cada candidato que aspira esta dignidad: 11.500,98 dólares.

En cantones como Calvas, Catamayo, Macará, Paltas y Saraguro, a cada candidato a alcalde le corresponde 4.000 dólares. En tanto que en los cantones Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Olmedo, Pindal, Puyango, Quilanga, Sozoranga y Zapotillo, a cada candidato se le asigna 2.000 dólares.

Fondo

Luis Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial del CNE, aclara que el Fondo de Promoción Electoral es el monto de financiamiento estatal que asigna a cada sujeto político para la contratación de publicidad en medios de comunicación y vallas públicas en periodo de campaña.

Dice que el candidato es el que elige en qué medio desea pautar su publicidad. “Nosotros como CNE no podemos obligar a ningún candidato”, aclara.

Recuerda que el CNE no entrega directamente el dinero a cada candidato, sino que la entidad se encarga de pagar a cada medio por los contenidos que difundieron. (JGN)

EL DATO

El Fondo de Promoción Electoral se utilizará en la etapa de campaña electoral, que empezó ayer y que finaliza el próximo 21 de marzo.

LA CIFRA

45 DÍAS  son de campaña electoral.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102220437/los-candidatos-ya-pueden-hacer-uso-del-fondo-de-promocion-electoral

[email protected]