Consideran que es la base de la economía y el camino para el progreso y desarrollo.

Los integrantes del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, delegados de diversos colegios de la ciudad, opinan, esta vez, del emprendimiento en el país y enfatizan que, pese a haber ideas brillantes, es poca la ayuda que se reciben, especialmente del Estado.

En criterio de Andrés David Sandoya Zapata, de la Unidad Educativa el Milenio Bernardo Valdivieso, las habilidades de hacer surgir y liderar una empresa son propias de personas excepcionales, que en nuestro país han disminuido, llegando a un punto en el que los jóvenes se transforman en empleados sin tomar en cuenta la oportunidad de ser empleadores, afectando así el futuro económico de Ecuador.

“La innovación es el camino hacia el progreso”, manifiesta, por su parte, Santiago Benítez R., de la Unidad Educativa Lauro Guerrero, al tiempo dice que los jóvenes, “que cada año somos más demográficamente, nos caracterizamos por romper esquemas y buscar más allá de lo que se nos dice, lo que sabemos y de lo que se nos enseña”.

Acota el alumno que los emprendedores son aquellos que han decidido dejar de lado lo convencional para adentrarse hacia algo inexplorado o ignorado.

Imposible permanecer quietos

Dayanna Morillo, del  Liceo de Loja, comenta ser innegable que en este nuevo siglo, XXI, es imposible  permanecer quietos ante la mentalidad inherente que se ha creado para introducir sectores atractivos en emprendimiento en los distintos países.

Sin embargo, señala la estudiante, la matriz productiva de Ecuador no ha dado el salto acrecentador en el campo, pues se ve tan remota de ese desafío que en los últimos años no ha logrado depender de un ecosistema de producción potencial para fortalecer el desarrollo económico.

“Entonces, nos conducimos al hecho de que la Bolsa de Valores parece estar de adorno y el pensamiento proactivo e innovador se pierde”, puntualiza.

María Paula Coronel Romero, del Colegio Cordillera, asevera que las mentes emprendedoras en la actualidad se encuentran en estado de extinción.

“Es muy difícil encontrar una pensamiento que realmente se sienta inconforme con lo que se le es dado. Apoyar a las mentes que reinventan, que cambian, que construyen, es positivo porque son el futuro de la sociedad”.

En criterio de Nerea Cecibel Pinzón Prado, representante de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, la unión de las innovadoras ideas y de los grandes proyectos de los jóvenes, con el conocimiento y la experiencia de los adultos, son la clave fundamental para el desarrollo que se busca alcanzar en una población y, por tanto, para su propio mejoramiento.

Crear áreas de trabajo

Kamiry Soto Ruiz, de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, dice que innovar y tomar riesgos creados es la mayor característica de las mentalidades emprendedoras, las cuales crean áreas de trabajo para muchas personas.

“En el país existe una buena cantidad de emprendedores que se superan, incluso sin apoyo alguno”. Kamiry Soto hace suyas las expresiones del papa Francisco cuando exhorta a no enterrar a los talentos y a no tener miedo de soñar en cosas grandes.

“La persona que posee una mentalidad emprendedora no nace con ella, la adquiere a través de la vida porque no le teme a los retos, a los cambios ni a los fracasos”. Así opina María de Los Ángeles Cango Dávila, delegada del Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Estas personas, agrega la estudiante beatricina, no esperan que empresa alguna les brinde trabajo, sino que crean la suya.

“Los jóvenes deben buscar esa mentalidad emprendedora para construir un futuro próspero, donde  sean sus propios jefes y generar trabajo. “Una persona valiente busca alternativas para llegar al éxito”, puntualiza. 

Saray González Muñoz, también del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, comenta que la base para ser   excelentes emprendedores está en la confianza de uno mismo y el principio de querer ser  profesionales.

La estudiante expresa que  la juventud actual aún no ha aprendido a diferenciar lo bueno de lo malo, lo pasajero de lo perdurable, lo que servirá para toda la vida o simplemente lo que dolerá recordar que hace tiempo sí se pudo haber cambiado.

“El querer es poder y si deseamos una vida llena de satisfacción debemos tener la seguridad de realizar nuevos retos para salir, liberarse de todo aquello malo y llegar a donde más soñamos”.

“Estudiemos para crear empleo y no para buscarlo”. Ese es el pensamiento de la presidenta del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora y representante del Colegio Particular Antonio Peña Celi (APC), Doménica Solano,  quien manifiesta que en Loja existe un potencial muy grande de jóvenes emprendedores que han llevado el nombre de la ciudad por suelos al concierto nacional e internacional.

Los cargadores inalámbricos  de celulares, robot agendador de trámites,  K–taxi de la empresa Kradac, Soyard,  chocolates con relleno de maracuyá, cerveza artesanal, vino de Vilcabamba, ají y dulce en conservas, horchatas, endulzantes naturales, entre otros emprendimientos, a decir de Doménica Solano,  son los emprendimientos que se han puesto al alcance de la colectividad nacional e internacional.

Un actor decisivo

José Alejandro Guayanay, de la Unidad Educativa Ateneo, califica al emprendedor como actor decisivo en el desarrollo económico y social del país.

“Emprender es la clave para acabar con la estructura económica que mantiene al país en el subdesarrollo, entonces, es necesario que al emprendedor se lo proteja a través de políticas apropiadas para que su idea pueda desarrollarse sin mayor dificultad”, dice. 

En criterio de Betty Aguirre, del ‘Eugenio Espejo’, los jóvenes necesitan más oportunidad de emprender en actividades que realmente valgan la pena. “Muchas veces somos subestimados. Necesitamos personas que confíen en nuestras capacidades y nos incentiven a no tener miedo a fracasar ya que es un escalón más para poder llegar lejos.

“Educadores, dennos la confianza suficiente para que podamos tener una perspectiva más amplia y llegar a pensar en un futuro como un hoy”, exhorta Betty Aguirre. (JPP)

MI OPINIÓN 

A educar al niño

El pensamiento de las personas en la actualidad solo se basa en pedir trabajo y no en innovar o crear una fuente y de allí que nuestro país no tiene un crecimiento ni un desarrollo  adecuado porque todo buen emprendimiento comienza con la educación del niño.

Daniela Nicole Cueva Jiménez, del Colegio Particular Miguel Ángel Suárez

MI OPINIÓN

Llevar a la práctica

La mentalidad emprendedora de un joven debe ser impulsada en los colegios y en su entorno familiar, no solo con proyectos que se queden en una hoja de papel, sino llevando a la práctica todo lo que se estudia.

Así, los jóvenes tendremos una visión más clara y real de todo lo que conlleva emprender. 

Emily Lizbeth Lozano Quezada, de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado

La capacidad de emprender es una habilidad innata del ser humano que, aunque se desarrolle tomando en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas, es la cúspide de su potencial.

Santiago Benítez R.

Unidad Educativa Lauro Guerrero

El ecuatoriano cree que en el terreno laboral no hay oportunidad ni necesidad que rescatar para integrarse en el naciente emprendimiento”

Dayanna Morillo

representante del  Liceo de Loja

Una persona valiente busca alternativas para llegar al éxito”

María de Los Ángeles Cango Dávila

delegada del Colegio Beatriz Cueva de Ayora

Las autoridades deben ofrecer mayor apoyo a la formación de emprendedores, fortaleciendo las capacidades en escuelas, colegios y  las universidades”

Doménica Solano

delegada del ‘APC’

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102218142/los-estudiantes-lojanos-hablan-sobre-el-emprendimiento-en-el-pais

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com