Los saraguros destacan el legado de sus difuntos

0

En Ecuador, cada 2 de noviembre se recuerda el Día de los Difuntos. Es una fecha en la cual las personas rinden homenaje a sus familiares que fallecieron. Ese día, los cementerios se convierten en lugares de concentración masiva, donde además de las flores y el acompañamiento familiar, los difuntos son recordados con música y alimentos característicos de la época, como la colada morada y las figuras de pan.


Los saraguros también recuerdan a sus miembros que partieron de este mundo. La forma de conmemorar la fecha tiene varias similitudes con la de los mestizos, aunque existen aspectos que la hacen diferente.


La parroquia San Lucas, ubicada a 40 minutos desde la ciudad de Loja, es uno de los sectores donde la mayoría de sus habitantes son del pueblo Saraguro. Aquí, cada 2 de noviembre se cumplen varias actividades. Son tradiciones que si bien tienen un matiz ancestral, están ligadas a la religión católica. 


El presidente del gobierno parroquial de San Lucas, Ángel Andrade Minga, comenta que una de las actividades que mantiene vigente el pueblo Saraguro es el ‘pinchi mikuna’. Consiste en que cada persona lleve un alimento determinado y luego lo comparta  con el resto de personas. Eso también se ve en los camposantos durante el Día de los Difuntos. El ‘pinchi mikuna’ está integrado por alimentos variados como mote, papa, cuy, queso, pollo, chicha de jora y más.

Los padrinos


Andrade explica que otra de las costumbres de los saraguros en esta fecha es la de los padrinos. Agrega que si uno de ellos encuentra a su ahijado en el cementerio, debe entregarle, si es hombre, una figura de pan en forma de caballo. Si es mujer, una figura de pan en forma de muñeca.


El concejal Patricio Lozano Lozano, del pueblo Saraguro, menciona que en los cementerios los integrantes de este grupo indígena también llevan otros productos, como tamales, humitas y tortillas, para brindar al resto de personas. Los familiares del finado recuerdan cómo fue en vida el homenajeado. Se destaca su legado y personalidad, entre otros aspectos, concluye Lozano.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102282337/los-saraguros-destacan-el-legado-de-sus-difuntos

Share.

About Author

Comments are closed.