Los suicidios en el cantón Loja alarman a las autoridades de salud

0

Por cada acto consumado hay 20 intentos. 32 sobrevivientes están en fase de recuperación.

Alarmadas. Así se encuentran las autoridades de Loja, ante los casos de suicidio que se presentan en el cantón y que este año, a partir de enero, se desarrollaron diversas actividades enfocadas en la prevención de este fenómeno que ha dejado desolación en familias, amigos y allegados. Es que al menos un nuevo caso al mes se presenta en esta localidad.

La problemática del suicidio golpea sobremanera a la población joven, comprendida entre 15 y 29 años. La responsable de Salud Mental del Distrito 11D01 Loja Salud, Patricia Córdova, dice que estadísticas revelan que en el mundo alrededor de 800 mil muertes se producen al año por esta causa.

En ese contexto, en este año “estamos muy enfocados en la prevención del suicidio, a través de actividades de promoción, concienciación, sensibilización a la ciudadanía”, manifiesta la profesional, al tiempo dice que detrás de cada hecho de esta naturaleza hay una familia, una comunidad, un país que quedan terriblemente afectados por esta problemática que se da en la actualidad.

No hay datos específicos

Patricia Córdova, también  profesional de la Psicología Clínica, cuenta que en Loja como Ministerio de Salud Pública (MSP) no hay datos específicos sobre los suicidios, en razón que “lastimosamente existe un subregistro en las áreas de Emergencia, por ejemplo, los pacientes se registran por intoxicación, asfixia, pero no bajo el registro de suicidio consumado”.

La funcionaria, sobre esto último, acota que las mismas familias tienen el estigma porque es una muerte vergonzosa, y entonces, no reportan como un suicidio, sino como otras patologías secundarias.

El MSP, en ese orden, durante este año, está trabajando  para generar un registro que permita tener estadísticas claras, aunque, a decir de Patricia Córdova, basta monitorear los medios de comunicación y las redes sociales para determinar el “alarmante número de casos de suicidios que existen en el cantón Loja, donde casi por mes hay un nuevo caso”.

20 intentos de suicidio

La profesional revela que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio que se ha consumado existen 20 intentos de autoeliminación.

“En estas 20 personas estamos enfocados, es decir, en la prevención, en los sobrevivientes, en personas que lo han intentado y no lo han logrado y que en la actualidad acuden al servicio de Salud Mental para estar sostenidos y poder trabajar en su rehabilitación y recuperación”, afirma.

En el servicio ambulatorio intensivo de Salud Mental de Loja, según informa la profesional, hay 32 usuarios, de los cuales 22 son mujeres y 10 hombres, que “son personas que han sobrevivido a un suicidio y que están en una fase de recuperación”.

Patricia Córdova cuenta que estas personas en la actualidad hacen terapia individual, familiar, grupal, ubicándose ya dentro del grupo de “compensados, estables, fuera ya de un riesgo suicida”.

Criterios de especialistas 

El responsable de Salud Mental del  Hospital Teófilo Dávila (HTD), de Machala, Josué Holguín, pide a la población romper estigmas, barreras y acudir a una consulta psicológica una vez por año.

“Muchos ciudadanos caen en depresión por problemas de rupturas amorosas, pérdidas de algún familiar, desempleo, enfermedades crónicas, bullying, entre otros, lo que desencadena en estados depresivos severos y, por tanto, los suicidios”, dice el profesional Holguín.

Entre los síntomas que una persona está en riesgo de provocarse un suicidio son: conflictos familiares, descuido personal, pérdida de peso, el paciente asegura que desea morirse, problemas con las drogas, tristeza permanente, llora constantemente, tiende a aislarse en momentos de convivencia grupal.

Según los datos estadísticos del HTD, el Departamento de Salud Mental atiende un promedio de 1.600 pacientes anuales, 140 casos por mes, de los cuales de 20 a 25 casos son por depresión y de tres a cinco casos por intento suicida.

Quitarse deliberadamente la vida

El suicidio, en criterio del psicorrehabilitador educativo, Richard Eduardo Ruiz Ordóñez, es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. “Las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo”, explica.

El especialista revela que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, mientras que las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse.

“Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado de esto, los intentos de suicidio en los hombres tienen mayor probabilidad de terminar en muerte”, precisa Richard Ruiz Ordóñez.

El terapeuta familiar sistémico y docente investigador de la Universidad Nacional de Loja (UNL), carrera de Psicología Educativa y Orientación, Yoder Rivadeneira, expresa que también hay casos de suicidio asociados a abuso sexual y violaciones, así como de mala comunicación familiar, carencias afectivas derivadas de problemas sociales.

Ir  al psicólogo no significa estar loco sino es para recibir una orientación sobre sus problemas o carga laboral, lo que podrían agravarse”

Josué Holguín

responsable de Salud Mental del  Hospital Teófilo Dávila, de Machala

Es el momento de preocuparnos por la vida de otras personas”

Patricia Córdova

responsable de Salud Mental del Distrito 11D01 Loja Salud

Los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio”

Richard Eduardo Ruiz Ordóñez

profesional de la Psicología

También hay casos de suicidio asociados a abuso sexual y violaciones”

Yoder Rivadeneira

terapeuta familiar sistémico y docente de la UNL

Distrito 11D01 Loja Salud

Actos preventivos   

Salud Mental, de enero a diciembre, realiza un plan anual para la prevención del suicidio, a través de la capacitación, fortalecimiento, actos culturales y artísticos.

La involucrada en estas actividades es la población adolescente, la más vulnerable y que está en riesgo.

El 29 de octubre, en rueda de prensa, se presentará el cortometraje ‘Escúchame’, que se viene ya proyectando en este mes.

El 31 de octubre, desde las 14:00, en el Museo de la Cultura Lojana, se cumplirá   el festival ‘Salud mental tiene talento’, con la participación de la compañía ‘Live’, compuesta por jóvenes actores de esta ciudad.

LAS CIFRAS

10 OCTUBRE de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

25 CASOS por depresión al mes se tratan en el Hospital Teófilo Dávila, de Machala.

5 CASOS por intento suicida, al mes, en el mismo Hospital Teófilo Dávila.

15 AÑOS y 29 está comprendida la población golpeada por la problemática del suicidio.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102280654/los-suicidios-en-el-canton-loja-alarman-a-las-autoridades-de-salud

Share.

About Author

Comments are closed.