Macará celebra 301 aniversario de fundación y 22 de la firma de paz

0

MACARÁ. Para la celebración de los 301 años de fundación de Macará hoy se realiza la sesión solemne y además se hace alusión a los 22 años de la Firma de La Paz, entre Ecuador y Perú.

El programa se transmite por la plataforma virtual de la Institución del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Macará, que ayer difundió la misa de acción de gracias, entre otros eventos.

Actos

El pasado viernes el Comité organizador planificó la noche sociocultural en homenaje al aniversario 301 de instauración como cantón macareño, con la precaución del caso y medidas de bioseguridad según establece el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Cantonal.

En el transcurso de la misma jornada se desarrolló una feria de emprendimientos, que denotó el potencial fronterizo de Macará, barrios y parroquias del cantón, con la exposición de productos orgánicos, manufacturados, artesanías y otros.

Jornada cultural

El Municipio de Macará, presidido por Alfredo Suquilanda trabaja para el rescate de sus tradiciones y en el fortalecimiento de su identidad, es por ello, que presentó a la comunidad tal programación especial.

Cada acto planificado resaltó la trascendencia de este magno acontecimiento, informó la primera autoridad cantonal, Alfredo Eduardo Suquilanda Valdivieso, al agradecer la colaboración ciudadana para realización de cada programa, que precautela la salud personal con las normas sanitarias.

Legado

Todos los eventos serán transmitidos a través de la Plataforma Institucional.

Los historiadores reconocen al capitán Juan Felipe Tamayo del Castillo, como uno de los gestores de la fundación con el nombre de «San Antonio de Macará», durante octubre de 1719.

Luego aparece, la figura del general Juan Oramendi, quien fue el que coadyuvó a la primera organización de la población, sentando bases importantes en la evolución de Macará.

Historia

Según destacó el distinguido historiador, Galo Ramón, en su obra “Macará, sus Orígenes”, se remontan desde la época del Incario, incluso recibiendo influencia de otras culturas del país y de la región, razón por la cual Macará es poseedora de una riqueza cultural que ha marcado un antes y un después, en su espiral progresista.

Se debe anotar que Macará, antes de llegar a ser cantón, un 22 de septiembre de 1902, fue parroquia de Sozoranga, luego de Calvas, pero fue la motivación, el intelecto y el amor por su tierra, de Manuel Enrique Rengel Suquilanda, quien como diputado por Loja, consiguió este logro, que lo posiciona a Macará, en el contexto provincial y nacional.

Trayectoria

Alfredo Eduardo Suquilanda, alcalde, manifestó que Macará constituye una tierra inmarcesible de músicos, poetas, trovadores, hombres y mujeres de un gran talle intelectual, pero sobre sobre todo, con una profunda sensibilidad humana, han sido depositarios de huellas indiscutibles, de progreso para su tierra.

Macará, en estos 301 años de fundación, es una tierra vibrante y anhelosa, pujante como el honor de su gente, hermosa como sus mujeres, paisajes y lugares turísticos, pero sobre todo, llena de cultura, costumbres y tradiciones, llena de firmeza y decisión para ver en el pasado, la fortaleza para aprender y caminar, en el presente, una esperanza promisoria de un mañana mejor, auguró Suquilanda.

Oportunidad

El burgomaestre fronterizo indicó que en los retos, se logra una oportunidad permanente para reinventarse, desde la unidad, lucha y convicción, para enfrentar los retos que la han catapultado,  a lo que es y  debe ser siempre, «La Centinela de la Patria», «El Edén de la Frontera Sur del Ecuador».

Macará es la inspiración eterna, que motiva a caminar por el sendero, donde yace nuestro corazón, en donde se refleja nuestra vida, el espejo inmanente donde la justicia halla morada, y donde el amor  es un compromiso común, para amarla y defenderla, como nuestra casa, nuestra patria, nuestro orgullo, argumentó el primer funcionario municipal.

LA CIFRA

1719 es el año de fundación del cantón fronterizo Macará.

EL DATO

Aniversario 301 de fundación y 22 de la firma de paz entre Ecuador y Perú.

TOME NOTA

Macará fue parroquia de Sozoranga y luego de Calvas, ahora cantones.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102331213/macara-celebra-301-aniversario-de-fundacion-y-22-de-la-firma-de-paz

Share.

About Author

Leave A Reply