Mecanismo para contabilizar votos nulos no está definido, aclara CNE

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aclaró que aún no ha sido aprobado un mecanismo de contabilización de votos nulos en la elección de los siete integrantes y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Añadió que se prevé que en las próximas horas el pleno del CNE defina la metodología, con el propósito de que este mecanismo, en este «proceso inédito en el país sea comparable con las diferentes formas de votación válida».

Aclara que una vez que sea aprobada la fórmula será comunicada a la ciudadanía. De allí que llamó a no compartir información falsa o especulaciones.

Para la elección del órgano de control y fiscalización social se han presentado 43 candidatos a los siete puestos de vocales principales y siete suplentes.

El elector debe seleccionar a tres nombres de las listas de mujeres y otros tantos de la lista de hombres, además de un solo voto para algún candidato de la papeleta de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior.

En las últimas semanas movimientos políticos, de la sociedad civil y actores de opinión han pedido a la ciudadanía emitir el voto nulo para el Cpccs, como posicionamiento político que indique rechazo a su existencia, avalada por la Constitución ecuatoriana.

No obstante, otros grupos políticos aseguran que no se puede interpretar la votación y ven en esa posibilidad un intento por favorecer al voto nulo en detrimento de los candidatos inscritos.

En el seno del CNE no hay de momento una posición consensuada sobre cómo debe contarse el voto nulo, que también puede resultar tal en caso de que el votante se equivoque y en lugar de elegir a los vocales para cada dignidad, lo que podría invalidar total o parcialmente toda la elección para el Cpccs.

Sobre esta situación, el jefe de la misión de observación de la OEA, el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, urgió este miércoles a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que resuelva una posición a la mayor brevedad posible para garantizar la «certeza del proceso». (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/mecanismo-conteo-votosnulos-cne

Share.

About Author

Comments are closed.