Las personas que han sido asignadas como miembros de las Juntas Receptora del Voto, deberán realizarse una prueba sobre covid-19 dentro de los 10 días anteriores a la fecha de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se prevé para el 7 de febrero del 2021.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la mañana de este 8 de diciembre del 2020, durante una entrevista en Radio Huancavilca.

Explicó que para ello, la Cartera de Estado ha realizado una importación inicial y se ha recibido una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para las pruebas de antígeno.

«Estas pruebas de antígeno tienen la particularidad de que sirven igual a las PCR; sustituyen a la PCR en términos de la detección, no del virus, sino del antígeno que es el equivalente y que puede leerse en 10 minutos, en 15 minutos, eso va a facilitar las cosas».

Agregó que hay un trabajo coordinado para que todas las personas que están asignadas como miembros de mesas tengan la prueba que será asumida en su totalidad por el Ministerio de Salud.

Avances de la vacunación en Ecuador

Zevallos se refirió también a los avances de la vacunación contra el covid-19 en Ecuador. Recordó que el país es parte de la iniciativa Covax que articula la adquisición del antídoto con distintos laboratorios en el mundo.

«Las farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacunas, al llegar el momento, alrededor de marzo, van a llegar de AstraZeneca, van a llegar de Moderna, van a llegar de Pfizer, esas son las tres compañías que más se les postula a través de esta iniciativa».

Agregó que Ecuador también ha iniciado un diálogo directo, bilateral, con «la mayoría de las compañías» que están en esa rama. «De nuevo, es Pfizer BioNtech que es la americana con la alemana; es la de AstraZeneca-Oxford, que es la americana con la inglesa; y también con Moderna que es americana».

No obstante, especificó que también existen conversaciones iniciales para la adquisición de la vacuna china Sinovac. «Tenemos tres vacunas más: Johnson & Johnson que está un poquito más atrasada y con un laboratorio que está en Nueva York y es Covaxx, que ha desarrollado una vacuna sintética».

El ministro aclaró que, sin embargo, Ecuador procura que sea la vacuna de Pfizer la primera que llegue al país e, incluso, se busca que se adelante la entrega de dosis de marzo a enero para, en el primer mes del 2021, atender una urgencia.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse en el país?

«Tenemos una urgencia de vacunar especialmente a las personas mayores que viven en asilos de ancianos, que están en ese tipo de albergue. Les vamos a vacunar junto al personal médico en general que está en primera línea, esa es nuestra prioridad para enero».

Explicó que esas vacunas necesitan -70°c, eso es una logística importante. Para ello, se ha hablado con la academia, la empresa privada y comunitaria para que se dé en los múltiples puntos de vacunación, que son 1 000 en todo el país. «Vamos a incrementar el número a 10 000 puestos de salud».

«Queremos que la gente tenga la posibilidad de vacunarse en una farmacia, en una farmacia que ellos exijan o escojan cerca de sus domicilios. También en las empresas, algunas tienen por Ley un consultorio médico de medicina ocupacional, son oportunidades que vemos para vacunar empresas».

Hasta el momento se han dado USD 20 millones en anticipos, para 18 millones de dosis. Se destinará un total de USD 200 millones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/miembros-juntas-voto-prueba-covid19.html. 
Share.

Leave A Reply

quince + 20 =