José Ruales, recientemente posesionado como Ministro de Salud, realizó el domingo 10 de julio de 2022 un recorrido por hospitales y centros de salud de Quito.

Durante su visita al Hospital de Yaruquí se activó la microred de atención integral de salud. Esta iniciativa se hará en 10 centros de salud y tendrá el apoyo de alumnos de la Universidad San Francisco de Quito.

En declaraciones a medios de comunicación, Ruales señaló que la microred, que pasa por TumbacoPifoYaruquí y El Quinche, se está organizando para trabajar en la prevención, por ejemplo en el tamizaje del cáncer uterino, hipertensión, diabetes, así como en una adecuada atención materno infantil.

También se trabaja en la implementación del programa de telemedicina en salud mental, con el objetivo de prevenir el suicidio.

En su recorrido, el Ministro mencionó que en el Hospital de Sangolquí se identificaron algunos problemas con la infraestructura, especialmente en quirófanos y salas de parto. Aseguró que ya cuentan con los recursos para el arreglo y repotenciación.

 

Trabajo en temas prioritarios

Ruales habló, además, sobre las reuniones que ha mantenido tras su posesión como Ministro, el pasado 7 de julio, y señaló que su objetivo es trabajar conjuntamente con gremios, academia, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros sectores, para darle una orientación preventiva a la Cartera de Estado.

«Vamos a enfrentar los problemas que hemos encontrado, la emergencia, la crisis, especialmente en abastecimiento de medicamentos e insumos», dijo el funcionario.

En ese sentido indicó que si bien hay temas que son prioritarios, también es necesario brindar a los pacientes una atención hospitalaria de calidad, con gestión eficiente y con un primer nivel fortalecido.

Por ello, dijo Ruales, los centros de salud deben trabajar en salud preventiva para reducir las desigualdades que hay en comunidades que tienen menos acceso a servicios.

«Les pido que rompamos las estructuras tradicionales a las que se han acostumbrado e innovemos para que seamos más efectivos y oportunos en la atención a nuestros pacientes. Ellos son nuestra prioridad», dijo a funcionarios del Hospital de Yaruquí.

El Ministro también dio a conocer los nombres de conforman su equipo de trabajo en el Ministerio de Salud.

Se trata de Gabriela Aguinaga, quien fue designada como viceministra de gobernanza y vigilancia de la Salud, y Carmen Guerrero como viceministra de atención integral de Salud. Guerrero se desempeñó como gerente del Hospital Eugenio Espejo.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/ministro-recorre-hospitales-centros-salud-quito.html

Share.

Leave A Reply

dieciocho − 17 =