La Asamblea aplazó para este jueves 21 de julio de 2022 la votación del proyecto de Ley de Libertad de Expresión, que reemplazaría a la actual Ley de Comunicación. El debate se centra en dos informes contrapuestos que arrojó la comisión especializada.

Aunque estaba previsto que el tratamiento de este cuerpo legal se retomara este 19 de julio, esto no se concretó. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), decidió aplazar la decisión por 48 horas, debido a que la ponente del proyecto, Marjorie Chávez (PSC), está fuera del país.

Para aprobar el proyecto se requieren de 70 votos. De las cinco bancadas legislativas solo el oficialismo y la Izquierda Democrática, que controlan 37 curules, anunciaron que respaldarán el informe de mayoría presentado por la comisión. Mientras Unes y parte de Pachakutik, con más de 50 curules, se inclinan por el de minoría.

Diferencia entre los dos textos

La diferencia entre los dos textos se centra en las regulaciones por parte del Consejo de Comunicación, la distribución de frecuencias y el espectro radioeléctrico, la autorregulación y corregulación, y la responsabilidad ulterior.

El informe de mayoría recoge las propuestas del presidente Guillermo Lasso, y de varios asambleístas. Los cambios fueron procesados en la Comisión de Relaciones Internacionales, que controla el oficialismo.

El jefe del bloque oficialista y presidente de la Comisión, Juan Fernando Flores, explicó que con la nueva norma se busca “quitar a figura presidencialista del Consejo de Comunicación”, de tal forma que Carondelet ya no podrá decidir lo que se cesura o no en este país.

“Los otros temas son la responsabilidad que se tiene entre la información que se da, la información que se genera y cuál es la responsabilidad, tanto de los periodistas como de la ciudadanía en general”, mencionó.

Mientras que el informe de mayoría dice que los periodistas no podrán ser enjuiciados penalmente, el de minoría contempla acciones civiles y de otra índole.

“Lo que intentan ahora es volver al pasado, volver a un régimen autoritario. A aquel momento y aquel gobierno que los días sábados sentenciaba y anunciaba a qué periodista perseguir”, afirmó Fernando Villavicencio, asambleísta independiente.

Marcela Holguín, coordinadora del bloque de Unes, aseguró que en el de minoría se plantean figuras como una defensoría de audiencias y la capacitación “en caso de un que medio pueda cometer algún desliz”, en vez de dar paso a la judicialización.

Además, el correísmo se ratificó en contra de que se pretenda excluir de la Ley de Comunicación lo relacionado a la distribución de frecuencias para radio y televisión. “El informe de minoría es una reforma. El de mayoría es una nueva ley”, apuntó el asambleísta Fernando Cedeño.

La subcoordinadora de Pachakutik, Sofía Sánchez, aseguró que la posición de su bancada dependerá de que la ponente recoja sus observaciones en relación a una mayor participación de medios comunitarios en las frecuencias.

Pero otros como Ángel Maita o Dina Farinango defienden el de minoría. El PSC todavía no tiene una postura de bloque.

Saquicela advirtió que la votación se dará este jueves, sin importar si la ponente del proyecto acuda o no a la sesión. El informe de mayoría deberá votarse primero y si no tiene el respaldo, se procederá con el de minoría.

En esa misma jornada se tiene previsto la designación de nuevas vicepresidencias de la Asamblea, algo que centra las negociaciones entre la nueva mayoría compuesta por Unes, el PSC, rebeldes de Pachakutik y disidentes de la ID.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/nueva-medicion-fuerzas-asamblea-ley-comunicacion.html

Share.

Leave A Reply

diecinueve + 2 =