La fiscal general del Estado (e), Ruth Palacios, recibió este martes 15 de enero al subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, quien le entregó formalmente el documento emitido por Tomislav Topic para consignar $ 13,5 millones, producto de la trama de corrupción de Odebrecht.

Granda explicó en la mañana, en una radio local, que la consignación deberá ser en una cuenta del Tesoro del Ministerio de Finanzas.

En rueda de prensa, Palacios aclaró que el hecho de que Topic haya ofrecido devolver ese dinero al Estado ecuatoriano, «no implica que se le excluya de responsabilidad».

«Fiscalía hace su trabajo y llegaremos a determinar si existe o no responsabilidad penal del señor Topic», apuntó Palacios. El dinero en mención se trata de pagos de Odebrecht a la empresa Glory Internacional.

La titular de la Fiscalía explicó que en este caso son dos indagaciones abiertas: por lavado de activos y peculado. «La investigación está adelantada, pero no nos podemos guiar por algunos elementos sino de todos para formular cargos».

Palacios también señaló que no ha tenido contacto con Tomislav Topic. «No sé qué es lo que pretenda hacer ni cómo va dirigida esa supuesta devolución que pretende hacer».

De allí que lo invitó a la Fiscalía, «a que se acerque para saber cuál es la pretensión, porque la Fiscalía es la única dueña del proceso penal».

Respecto a un beneficio por cooperación eficaz, aclaró que esta solo se da si realmente presenta datos relevantes para la investigación. Además, que aún se estudia su inclusión al programa de víctimas y testigos. «Presentó la solicitud y estamos en ese análisis», dijo Palacios.

La Fiscal recalcó que la institución que dirige seguirá brindando a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) «todo el respaldo que demanden acciones tendientes a la recuperación del dinero del pueblo ecuatoriano como lo ofrecido por Telconet y el señor Topic».

Sin que este tipo de acciones, aclaró, «impidan el proceso penal que se requiera por diversos tipos penales y que no signifiquen la claudicación del Estado ecuatoriano para ejecutar cuantas acciones resulten procedentes, necesarias, logrando sanciones y reparaciones integrales».

Palacios demandó de las instituciones involucradas la colaboración para desterrar la corrupción. En el caso de la Contraloría, a que elabore los informes debidamente motivados para justificar la responsabilidad penal correspondiente.

Aclaró que los informes de la UAFE y de Contraloría son un insumo más dentro de todo el proceso investigativo que tiene que hacer la Fiscalía.

Mencionó que de junio de 2017 a enero de 2019 se han presentado un total de 372 informes con indicios de responsabilidad penal, todos emitidos por Contraloría.

De ellos, 209 están en investigación previa: peculado 142; enriquecimiento ilícito 63; concusión 2; y peculado por abuso de bienes, 2.

Manifestó que hay 840 fiscales a nivel nacional, que asumen un promedio de 360 mil noticias de delitos al año. Eso significa 481 casos promedio por cada fiscal para resolverlos.

De allí que demandó del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y de la Judicatura la autonomía e independencia administrativa de la Fiscalía, así como la reanudación de los concursos para incrementar el número de fiscales y funcionarios. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/fiscalia-topic-devolucion-dinero-culpa

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com