PUYANGO. La Red de Mujeres Emprendedoras Puyanguenses y la Unión Popular de Mujeres de Loja, UPML, luego de varios meses de socialización y construcción de una propuesta que recoja el criterio de las mujeres y de diferentes sectores, realizaron la entrega oficial de la Agenda de las Mujer. El acto se realizó el miércoles 13 de julio de 2022, en la ciudad de Alamor.

Cecilia Encalada Castillo, presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras Puyanguenses, dijo que este documento posee un gran alcance en su contenido, pues, aborda el cumplimiento de derechos inherentes a la salud, educación, participación política y trabajo, temáticas que han sido el fruto de un trabajo participativo y recogen las aspiraciones que tienen cientos de mujeres que esperan se asuma con respeto y empatía el verdadero significado de la igualdad de género.

‘Esperamos que los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Gobierno Central puedan generar política pública que contribuya a lograr cambios en lo político, social y económico hacia el goce pleno de derechos”, enfatizó la dirigente.

El acompañamiento en la construcción de la agenda contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, FEPP, que viene impulsado similares acciones en cinco cantones de la provincia de Loja: Catamayo, Chaguarpamba, Espíndola, Sozoranga y Puyango.

Para Diana Guayllas, técnica del FEPP, este documento que nace desde las organizaciones cantonales es el principio para lograr la implementación y el cumplimiento de derechos, además, que sea considerado como una herramienta dentro de las planificaciones y presupuestos de las instituciones públicas y privadas.

Verónica León, representante de la UPML, explicó que el proceso organizativo en el cantón Puyango es fruto del trabajo iniciado por otras mujeres, quienes inculcaron la importancia del liderazgo y la organización. Aspiran a seguir ampliando nuevos espacios de empoderamiento, participación y exigibilidad de sus derechos.

Freddy Córdova, concejal rural del cantón Puyango, fue el encargado de recibir formalmente la Agenda de la Mujer, resaltó el trabajo que realizan las organizaciones las cuales se desenvuelven en diferentes ámbitos de acción y participación.

 

TOME NOTA

El apoyo a esta propuesta se realiza bajo el marco del proyecto «Cumplimiento de los derechos y autonomía económica de las mujeres en el proceso post-pandemia COVID-19» financiado por la Agencia Catalana – SED y ejecutado por el FEPP.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/organizaciones-puyanguenses-entregaron-agenda/

Share.

Leave A Reply

catorce + catorce =