La Orquesta Sinfónica de Loja inaugura su temporada de actividades con un concierto que promete ser inolvidable.
Este viernes 10 de enero, a las 20:00, el Teatro Bolívar, abrirá sus puertas a “Melodías para un nuevo año”, con entrada libre. Bajo la batuta del maestro Guerassim Voronkov, director titular de la OSL, los asistentes serán transportados a un universo sonoro de inigualable belleza. El programa, cuidadosamente seleccionado, incluye piezas que evocan emociones profundas y momentos de pura alegría:
- La vibrante Obertura de la Ópera “Colas Breugnon” de Dmitri Kabalevsky, una pieza llena de energía y optimismo, reflejando el carácter jovial y tenaz del protagonista, un carpintero con un espíritu indomable.
- La animada Polka “Tren de los Placeres” Op. 261 de Johann Strauss II, el “Rey del Vals”, que combina vivacidad y encanto, evocando la emoción y el movimiento de un tren en un viaje lleno de alegría.
- La majestuosa Obertura de la Opereta “Dama De Picas” de Franz von Suppé, compositor conocido por sus oberturas brillantes y enérgicas con música vivaz y expresiva.
- El evocador Tahiti-Trot de Dmitri Shostakovich, que la escribió como un desafío para completar el arreglo en menos de una obra. Es ligera, juguetona y curiosa.
- El celestial Intermezzo “Asunción de la Virgen” de Jules Massenet, es un pasaje profundamente lírico, de carácter espiritual, que refleja la elevación y el misterio de la Asunción, con orquestación delicada y melodías conmovedoras.
- La encantadora suite El Moliere Imaginario de Nino Rota, compositor famoso por sus bandas sonoras cinematográficas. La música combina humor, elegancia y teatralidad que mezcla lo clásico con lo moderno.
- El eterno vals El Danubio Azul de Johann Strauss, uno de los más famosos de la historia, símbolo de la elegancia y romanticismo de la música vienesa, evoca el fluir del río Danubio.
- La icónica Marcha de Radetsky de Johann Strauss I, una celebración en sí misma. Esta es una de las obras más reconocidas por su ritmo militar y sus melodías alegres la convierten en un cierre tradicional y festivo para conciertos.
En un gesto lleno de gratitud y respeto, la OSL rendirá también un emotivo homenaje al maestro Gerardo Guevara, uno de los más grandes compositores ecuatorianos, con la interpretación de su obra emblemática Apamuy Shungo, como tributo a su legado inmortal. Esta obra combina temas indígenas y mestizos, utilizando una rica paleta orquestal para transmitir las tradiciones y emociones del pueblo ecuatorianos.
EL DATO
La entrada es libre y las emociones infinitas.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/orquesta-sinfonica-de-loja-inicia-el-2025-con-un-concierto/


