Petroecuador busca un socio estratégico para el campo Sacha -considerado la ‘joya de la corona’-, pero descarta una concesión o privatización. Sebastián Maag, gerente general de la empresa pública, aseguró que el modelo en análisis apunta a una alianza o relación comercial para sumar capacidades, mantener la operación estatal y elevar la producción del campo de 73.000 a más de 100.000 barriles diarios en el futuro.
El funcionario también confirmó que Petroecuador analiza acuerdos de intercambio con refinadores regionales para enviar crudo ecuatoriano y recibir combustibles refinados.
El esquema permitiría enviar petróleo ecuatoriano a complejos de refinación fuera del país y recibir productos como diésel, gasolinas, GLP y otros derivados para atender la demanda interna. Según Maag, no necesariamente todo el crudo debe refinarse en Ecuador, sino que se pueden buscar alianzas que permitan transformar ese petróleo en combustibles útiles para el abastecimiento nacional.
Actualmente, Ecuador cuenta con tres refinerías: Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, que han pasado por mantenimientos para sostener su operación.
Petroecuador también busca duplicar la producción de gas natural en el campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil. Este es el principal activo de gas natural off-shore del país y su producción es clave para reducir el uso de diésel en generación eléctrica, especialmente en la zona de Machala. La empresa también apunta a aprovechar el gas asociado al petróleo en la Amazonía.
Maag también se refirió a los avances en el cierre del bloque 43 ITT.
Producción petrolera
¿Cuántos barriles tienen proyectados para cerrar 2026 y cuál será la meta de 2027?
Actualmente estamos sobre los 370.000 barriles diarios de producción. La meta a octubre es estabilizar en 375.000 barriles por día y mantenernos en ese promedio.
El Gobierno ha dicho que son 500.000 los barriles diarios planificados para este año. ¿Qué ha pasado? ¿Cuáles han sido los factores que han impedido lograr esa meta?
Los 500.000 barriles de producción diaria a nivel nacional es una meta para el segundo semestre del próximo año. En este año, como Petroecuador, vamos a mantenernos encima de los 370.000 barriles y vemos que la producción de las empresas privadas supera los 95.000 barriles por día. Eso suma aproximadamente 470.000 barriles diarios a nivel nacional.
Se están evaluando distintas posibilidades para incorporar producción adicional desde el próximo año, tanto de concesiones privadas, que maneja el Ministerio de Energía, como actividades propias de Petroecuador que se pueden realizar en alianza con el sector privado. Este es el caso de algunos campos maduros donde podemos todavía optimizar la operación con socios estratégicos.
¿Qué campos serían?
Por ejemplo, el campo Sacha, que ha mencionado el presidente Daniel Noboa. También el bloque 16-67, donde tenemos oportunidades y empresas interesadas.
AMT reagendará las citas de revisión vehicular suspendidas en septiembre de 2026
Operativo Ecuador y Estados Unidos: Capturan presuntos cabecilla y financista vinculados al cartel Jalisco Nueva Generación
Campo Sacha
Precisamente, el Presidente ha hablado del interés de ADNOC y de Petromal, de Emiratos, en Sacha. ¿Cómo avanzan las conversaciones? ¿Ya tuvieron un primer acercamiento?
Estamos en conversaciones, tenemos varias empresas que están interesadas en Sacha y estamos explorando las posibilidades para asociarnos con una de ellas buscando los mayores beneficios para el país.
¿Bajo qué modelo ellos podrían participar?
Sería bajo un modelo en que Petroecuador sea el operador del campo. Muy probablemente sería la figura de contrato de servicios, que se adapte a las necesidades del campo Sacha.
¿Qué deberían asegurar para que entren a operar con ustedes?
Principalmente buscamos maximizar el potencial que tiene Sacha para llegar a producir sobre los 90.000 o 100.000 barriles de crudo por día. Un socio estratégico nos puede ayudar a complementar la operación con Petroecuador realizando actividades adicionales en perforación, recuperación secundaria y manejo de agua. Analizaremos la propuesta técnica que ofrezca el mejor plan de desarrollo del campo para una mayor producción con la menor tarifa posible.
¿Sacha alcanzó los 90.000 barriles de producción?
Actualmente está en 73.000 barriles diarios de manera estable.
¿Y la meta sería 100.000?
Sí, se busca llevar al campo progresivamente sobre los 100.000 barriles diarios.
¿Cómo evitar que los procesos de alianza se estanquen como ya pasó con Petrolia?
Estamos pensando en conseguir un socio para Petroecuador. Esto garantiza que no habrá una concesión ni una privatización; es más bien una alianza estratégica para sumar capacidades y desarrollar conjuntamente el campo.
¿Y con qué otras empresas, aparte de las de Emiratos, han conversado?
Varias empresas estadounidenses y de Europa han mostrado su interés. Entre ellas hay empresas norteamericanas, europeas, asiáticas y latinoamericanas.
AMT reagendará las citas de revisión vehicular suspendidas en septiembre de 2026
Guardia de seguridad muere en ataque armado mientras custodiaba un tráiler en el sur de Quito
Bloque 43 ITT
¿Cómo avanza el proceso de cierre del bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini)? ¿Cuántos pozos ya han sido cerrados definitivamente?
Tenemos un 23% de avance de los 246 pozos que se deben cerrar. Este año estamos en un proceso para obtener el licenciamiento necesario para el cierre definitivo, con todos los resguardos ambientales. Debemos ser muy cuidadosos de que al cumplir la voluntad popular no se ponga en riesgo los mismos derechos de la naturaleza que se busca proteger con el cierre. Tenemos ya aprobados seis pozos para su cierre en este año.
¿Y cómo han hecho para suplir esa falta de producción?
Estamos agregando producción para suplir la bajada debido al cierre progresivo del bloque 43 dentro del mismo sistema que bombea hacia el bloque 12, tanto en el bloque 31, Apaika y Nenke, donde se hará una nueva perforación como en el bloque 12, Edén-Yuturi.
Más allá de la zona del ITT, en Shushufindi, Auca y Sacha estamos explorando nuevas oportunidades.
¿Qué otras acciones se realizan para suplir la falta del crudo de estos bloques?
Estamos promoviendo alianzas con el sector privado en materia de exploración offshore donde hay potencial exploratorio. También, en otras locaciones dentro de los bloques asignados a Petroecuador.
Campo Amistad
El campo Amistad debía alcanzar una producción diaria de 17,5 a 40 millones de pies cúbicos, ¿ya se logró?
Actualmente, la producción se encuentra en aproximadamente 25 millones de pies cúbicos día y está planificada la perforación de un nuevo pozo de gas, el Amistad 9. Este pozo, se espera que agregue 8 millones de pies cúbicos día de producción. Estamos pronosticando alcanzar una producción de 40 millones de pies cúbicos diarios en el último trimestre del año.
¿Y con eso se puede sustituir las importaciones del diésel?
En parte. El objetivo es reducir la importación de diésel por gas natural que es un combustible más densamente energético, más económico y más amigable con el ambiente. Este proceso de sustitución implica tres fases:
Duplicar la producción del campo Amistad: de 17 a, al menos, 35 millones de pies cúbicos diarios aproximadamente. Eso nos garantiza la generación eléctrica en la zona de Machala, donde efectivamente ya no necesitaríamos diésel.
Duplicar la capacidad de gas asociado que se aprovecha para generación eléctrica de Petroecuador en los campos petroleros de la Amazonía.
Importación de gas natural licuado (GNL), porque ahí es donde sustituiremos realmente una gran cantidad de diésel importado por gas natural.
¿Eso lo harían en 2027?
Antes, estamos por lanzar los procesos de contratación en los próximos días y se espera concretar las contrataciones este año. Entre finales de 2026 y mediados de 2028 estaríamos aportando alrededor de 120 megavatios adicionales para la autogeneración de Petroecuador. Esperamos que la mitad de esta generación sea a gas.
Abastecimiento de combustibles y diésel
¿Cómo está el abastecimiento para estos próximos meses?
Está garantizado el abastecimiento de combustibles. Petroecuador concluyó exitosamente el paro programado en la Refinería Esmeraldas. Estamos al 86% de capacidad de refinación en Esmeraldas, 100% en Shushufindi y 100% en La Libertad. Con esto, tendremos estabilidad en la provisión de combustibles domésticos hasta el final del año. Además, se han programado las importaciones para octubre y noviembre, que son alrededor de 5 millones de barriles de diésel.
En el tema del diésel sí ha existido una demanda alta por el sector industrial. ¿Hay alguien que esté presionando de parte de los industriales?
El diésel premium se usa para generación de uso industrial y automotriz y la demanda es alta, pero están aseguradas las importaciones y la cadena logística de estas importaciones en la zona sur; en la zona norte del país estamos cubiertos con la capacidad de refinación propia de Petroecuador.
Por otro lado, la demanda de diésel 2, que es únicamente para generación eléctrica, está cubierta. En la época del estiaje y fenómeno de El Niño habrá una mayor demanda y tenemos planes en conjunto con la autoridad y otras empresas públicas para cubrir esa alza de demanda.
Refinería Esmeraldas
En el tema de Refinería Esmeraldas, el porcentaje es de 86%. ¿Qué falta para que llegue al 100%? ¿Hay alguna forma de que llegue al máximo?
Estamos haciendo trabajos constantes, mantenimientos y paros programados para su adecuado funcionamiento, con esto podremos seguir optimizando y mejorando su operación. Ya están en marcha acciones para mejorar elementos específicos de refinería, por ejemplo, la generación eléctrica interna.
¿Se prevé potenciar la refinación en el país?
Actualmente no está dentro del portafolio de proyectos de Petroecuador la construcción de nuevas refinerías. Hay interés mutuo en formar alianzas con refinadores internacionales, desde Estados Unidos hasta Latinoamérica, para poder intercambiar crudo por productos refinados y derivados. Se pueden conseguir socios estratégicos con refinerías diseñadas para crudo pesado y extra-pesado que apetecen el crudo ecuatoriano Napo y Oriente.


