Policía detiene a exjuez destituido por reducir la pena de un narcotraficante

0

A la altura de la entrada a la Pitaya, en Pueblo Viejo, provincia de Los Ríos, la Policía detuvo la marcha de un vehículo color blanco Chevrolet de placas GOX 0695, conducido por Francisco Arnaldo Zambrano Espín y como acompañante Christian Favián Roca Yagual, con cédula 1205577529.

De inmediato se registra el vehículo, se verifican las cédulas, se descubre que Roca tenía una boleta de captura de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y se detiene al ciudadano Christian Favián Roca Yagual.

Los antecedentes se remiten a un caso de reducción de pena de un sentenciado por narcotráfico.

Pero, ¿es posible que un juez inferior modifique una sentencia ejecutoriada dictada por un superior? Según consta en el expediente disciplinario MOT-0024-SNCD-20-20-VJ del pleno de la Judicatura, eso no es factible.

Por esa razón, fueron destituidos dos jueces de la Unidad Judicial Penal Norte II, con sede en Guayaquil: se trata de los abogados Christian Favián Roca Yagual y Jorge Alexander Martínez Olivares, quienes, según esa resolución, incurrieron en las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 108 numeral 8 y 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Los servidores judiciales destituidos “por no haber fundamentado debidamente sus actos administrativos, resoluciones o sentencias según corresponda, o, en general, en la sustanciación y resolución de las causas, haber violado los derechos y garantías constitucionales en la forma prevista en los artículos 75, 76 y 77 de la Constitución de la República del Ecuador; y por haber actuado con dolo, manifiesta negligencia y error inexcusable, respectivamente”.

En el caso del abogado Roca Yagual, dentro de un proceso de garantías penitenciarias, con base en el principio de favorabilidad, decidió reducir y modificar la pena de 17 años cuatro meses a diez años al ciudadano serbio Srdja Jezdimir, de 36 años, condenado por una sala penal de la Corte Provincial del Guayas el 21 de marzo del 2017 por el delito de narcotráfico a gran escala con agravantes de haber cometido la infracción con dos o más personas.

Según el expediente, en la misma audiencia donde redujo la pena, el juez le concedió el acceso al derecho a la prelibertad y dispuso su inmediata excarcelación.

A su vez, el juez Jorge Martínez Olivares, por pedido del ciudadano detenido, aplicó otra vez el principio de favorabilidad y durante la audiencia de incidente de ejecución privativa de libertad resolvió la extinción de la pena por incumplimiento, luego de considerar la rebaja de pena a diez años, ordenada por el juez Roca Yagual.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/policia-detiene-exjuez-destituido-narcotraficante

Share.

About Author

Leave A Reply