Policía interrumpen ingreso de maestros a las instalaciones de la UNE-Loja

0

Se programó una reunión de los afiliados en el inmueble. Sesionaron en la calle.

Un contingente policial que acudió en un bus llegó a las inmediaciones de la Unión Nacional de Educadores (UNE-Loja), para intentar ingresar al inmueble y presumiblemente conseguir la custodia del predio que fue rematado, proceso que los maestros consideran ilegal ya que les quitaron la personería jurídica en tiempos del expresidente Rafael Correa.

Con suma preocupación, el presidente de la UNE, Gilbert Granda Romero, afirma que hay una orden judicial de descerrajamiento de la institución para entregársela al rematante Oscar René Eguiguren.

La asamblea estuvo planificada para las 16:00, entre maestros activos y jubilados, para analizar la situación que atraviesan el magisterio y los jubilados, y la organización de las actividades por el día del maestro que es el 13 de abril.

“Estaban esperando que abramos para proceder a desalojarnos o apoderarse de la infraestructura”, informa Gilbert Granda y rechaza aquello y condena, a nombre de los maestros, por haber rematado la casa el predio y que el Gobierno “no se conduela” y les devuelva la personería jurídica, con lo que podrán vender otros predios que tienen y pagar la deuda que es de alrededor de 200 mil dólares.

Antecedente

El inmueble fue rematado, por una demanda jurídica que inició en 2003-2004, cuando la expresidenta de la UNE, Enriqueta Andrade, no habría cancelado dineros a un contratista, juicio que le ganó la institución por varias veces, pero que en el 2013 fue retomado, aceptado, y en el 2015 se sentenció a pagar la cantidad de 118 mil dólares más intereses que suma alrededor de $189 mil.

“Hemos planteado las apelaciones respectivas, con recursos de casación e incluso interpusimos un recurso extraordinario de protección en 2016”, cuenta y afirma que el 18 de agosto de ese año el Gobierno de Correa a través del Ministro de Educación Augusto Espinoza y el Subsecretario del distrito Metropolitano de Quito resolvieron quitarles la personería jurídica a la UNE.

“Desde la fecha nos encontramos en la más absoluta indefensión, sin tener sustento representación legal y fue ahí que se nombró una comisión liquidadora”, cuenta y dice que la coordinadora era una colombiana, radicada en Ecuador, quien se habría tomado los bienes de la UNE para liquidarlos.

Hubo tres remates y en el último proceso se presentó, Oscar René Eguiguren, quien pagó por el inmueble alrededor de 410 mil dólares, predio que está cotizando en 910 mil dólares. (DVL)

EL DATO

Los maestros consideran que se están queriendo tomar el inmueble de forma ilegal.

LAS CIFRAS

200  MIL Dólares es más o menos de la deuda que debía cancelar la UNE.

410  MIL Dólares pagó el rematante por el predio.

910  MIL Dólares sería el valor real del inmueble.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102233870/policia-interrumpen-ingreso-de-maestros-a-las-instalaciones-de-la-une-loja

Share.

About Author

Comments are closed.