El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el pasado viernes 13 de mayo de 2022, en audiencia decidió suspender la medida de reclusión de un año de cárcel dictaminada en primera instancia a la exasambleísta de la provincia de Loja, Nívea Vélez, acusada de concusión.

Proceso

Javier Manzanillas, abogado de la acusada Nívea Vélez, mencionó que el pasado 4 y 5 de mayo finalizó la audiencia de juzgamiento, declarándola culpable del delito de concusión y dictaminándole una pena de un año de cárcel para su defendida, por lo que apelaron la sentencia.

Indicó que recientemente el 13 de mayo de 2022 en una nueva audiencia, frente algunos argumentos presentados, el Tribunal cambió la sanción y emitió nuevas medidas, eliminándole la reclusión de los 12 meses de cárcel. Esto porque Nívea Vélez es mayor de 65 años, sumado a la enfermedad que padece desde hace algún tiempo y por ellos no podría ir a un reclusorio.

Medidas

Ahora, Vélez tiene nuevas medidas, como: la presentación de manera periódica cada mes ante una autoridad de justicia; seguir al pie de la letra el tratamiento médico para enfrentar su enfermedad; tampoco podrá salir del país, sin que no tenga la autorización del Tribunal, entre otras. “Si ella cumple a cabalidad, no tendrá problemas y después de los 12 meses la causa se archivará, caso contrario, el proceso se reactiva y deberá cumplir con el año de cárcel”, dijo.

Inocencia

Al haber logrado dichas medidas, menos fuertes para Vélez, según el jurista, no implica que estén de acuerdo y que no puedan apelar, ya que la idea es demostrar que su defendida es inocente. Ahora estarán atentos a la sentencia por escrita para analizar los argumentos respectivos y determinar si interponen o no un recurso de apelación.

Caso

La denuncia en contra de Vélez por el caso de concusión data desde el 2018 cuando presentó la candidatura a la Alcaldía de Loja. Allí se hizo público por intermedio de Vicente Ogoño, que ella habría recibido cerca de $40.000 por concepto de diezmos, durante los años 2009 al 2013, cuando él fue su asesor.

 

EL DATO

Autoridades investigan actuaciones del ciudadano demandante, Vicente Ogoño.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/nivea-velez-no-carcel/

Share.

Leave A Reply

12 + 1 =