La UTPL, PUCE, UPS unen esfuerzos en el primer Congreso de Innovación Educativa RIEU, que se realizará en enero de 2025.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), han presentado el primer Congreso de Innovación Educativa Universitaria, una iniciativa pionera impulsada por la Red de Innovación Educativa Interuniversitaria del Ecuador (RIEU). El congreso tiene como objetivo explorar modelos innovadores de enseñanza, analizar estrategias pedagógicas centradas en el bienestar integral y presentar herramientas tecnológicas avanzadas que contribuyan al desarrollo de las comunidades.
Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó la importancia de esta colaboración interuniversitaria, subrayando que «convoca a tres universidades rigurosas y serias con propuestas integrales para la formación de las personas y que se comprometen con el desarrollo científico y académico del país».
Fernando Ponce, rector de la PUCE, enfatizó la necesidad de alianzas estratégicas para mejorar la educación, mencionando que RIEU permitirá compartir recursos y experiencias exitosas, así como desarrollar proyectos de investigación conjunta para enfrentar desafíos comunes.
Juan Cárdenas, rector de la UPS, resaltó la importancia de la innovación en la educación y la responsabilidad de los docentes en este proceso, señalando que «la mejor herramienta para hacer innovación es el docente».
El congreso abordará diversas líneas estratégicas, como modelos y estrategias innovadoras, promoción de valores éticos y morales, fomento de la responsabilidad social y ambiental, desarrollo del emprendimiento educativo, innovación en escritura y transformación digital en la educación superior.
Rosario De Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL, informó que el congreso será híbrido, con sesiones virtuales y presenciales, y contará con ponentes nacionales e internacionales. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de enero de 2025 y el evento se llevará a cabo del 22 al 24 de enero de 2025.
Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 30 de septiembre a través de la página eventos.utpl.edu.ec/congresorieu.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/presentan-primer-congreso-de-innovacion-educativa-rieu/


