Con 18 días de retraso se inició el movimiento de los trenes para la segunda fase de inducción del Metro de Quito. Este lunes 23 de enero de 2023, una unidad partió desde la estación sur de Quitumbe hasta El Labrador, en el norte.

Los pasajeros fueron invitados por la empresa para recorrer 14 de las 15 estaciones del subsistema de transporte. La parada Morán Valverde no está habilitada, por trabajos de mantenimiento.

De acuerdo con Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro, este retraso no afectará en nada el inicio de las operaciones comerciales. “Daremos la fecha exacta próximamente, pero será a inicios de marzo”, explicó.

120 personas fueron las primeras en viajar en uno de los trenes. Entre ellos familiares de los trabajadores y otros usuarios. Para la ciudadanía en general, el servicio estará disponible desde las 14:00 del lunes 23 de enero.

A través de la página web se podrá registrar y obtener un código QR que se verificará al ingreso del sistema. En la página se requerirán datos personales y un correo electrónico de uso personal.

Custode aseguró que todos los problemas han sido resueltos. Incluso en esos días las máquinas validadoras fueron instaladas.

“No implementamos todo de golpe, vamos paso a paso”, dijo a los medios en el recorrido por las estaciones. El objetivo sería que la ciudadanía se familiarice con el funcionamiento del Metro.

Entre 30 y 45 días tardará el sistema para llegar a la última etapa, que será el cobro con tarjetas de crédito y débito. Pero antes ya estarán disponibles los otros métodos de pago.

Para la integración con otros sistemas de transporte será necesaria la tarjeta Ciudad. Un dispositivo que aún no funciona.

El Gerente de Operaciones detalló que la única diferencia con el funcionamiento comercial es el vallado en las estaciones. Esto se mantiene para prevenir accidentes y que los usuarios se mantengan detrás de la línea amarilla.

Para Jorge Barrera, quien viajó este 23 de enero en el Metro, se trata de una experiencia a nivel de los sistemas de otros países del mundo. Recorrió de la estación Quitumbe hasta El Labrador en 38 minutos.

Ese tiempo le parece ideal, pese a que la ruta deberá cumplirse en 34 minutos, cuando empiece la operación comercial.

Barrera augura el éxito del sistema porque en auto particular su trayecto duraría “más de una hora y media”. Y los «otros buses ni pensar”, alegó mientras viajaba en uno de los seis vagones del tren.

Otro usuario fue Luis Llumiquinga, que viajó junto con su esposa desde Solanda hasta El Labrador. Su mirada lo decía todo.

El trayecto lo hizo completamente impactado. Con su reloj medía el tiempo de viaje entre cada estación. Dos minutos para pasar de una parada a otra. Y aseguró que usará el sistema “aunque sea para salir a pasear”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/primer-viaje-metro-quito-cumplio-pasajeros.html

Share.

Leave A Reply

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com