Producción de oro a gran escala inicia en Ecuador

0

La primera mina de oro a gran escala se inaugura en el país con el inicio de las operaciones del proyecto Fruta del Norte este jueves 14 de noviembre de 2019.

La mina se ubica en la parroquia Los Encuentros, en Zamora Chinchipe. Es operada por la compañía canadiense Lundin Gold.

En la inauguración se encuentran el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez; el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones y otras autoridades, así como directivos de la concesionaria.

Entre 2016 y 2034 este proyecto aurífero generará $ 1.961 millones para el Estado correspondientes a impuestos, pago de patentes, regalías y utilidades.

La vida útil de la mina subterránea es de 15 años con una producción anual estimada de 310.000 onzas troy, que representan 9,58 toneladas de oro. La exportación de este mineral generará $ 7.887 millones desde este año hasta 2034.

La mina Fruta del Norte se concesionó en 1986. Inicia su operación luego de 33 años de pasar por las fases de prospección, exploración inicial y avanzada, evaluación económica del yacimiento y construcción de la infraestructura.

Carlos Pérez, quien confirmó que su gestión como ministro culmina en pocos días, destacó la seguridad jurídica que brinda el Gobierno Nacional para la inversión privada que trae ingresos importantes para el país y fuentes de empleo.

En el caso de Lundin Gold, dijo, genera 14.208 trabajos. De estos, 3.552 son directos y el 93% de esta población es de nacionalidad ecuatoriana; además indirectamente emplea a 10.656 personas.

Por su parte, el Vicepresidente de la República se refirió a la responsabilidad social y ambiental de la minera canadiense. Dijo que la minería legal, a pequeña, mediana y gran escala, es la mejor forma de combatir la minería ilegal. “Le hemos declarado la guerra a la minería legal y nuestra mejor arma es el desarrollo de la minería legal”. (I)

Share.

About Author

Comments are closed.