El Ejecutivo pule su estrategia para captar el respaldo necesario para su proyecto de Ley Creando Oportunidades. El lunes iniciará una ronda de diálogos con las distintas bancadas legislativas. Mientras tanto, desde varios sectores ya se adelanta el rechazo a ciertos articulados del proyecto cuyo contenido trata, entre otras cosas, temas laborales.

“El CAL va a tener que hacer observaciones”: Paola Cabezas – Coordinadora de UNES

La asambleísta afirmó que hay la disponibilidad en su agrupación para sostener un diálogo. No obstante, adelantó que el CAL deberá hacer observaciones al proyecto de Ley, pues aborda varias materias, lo cual es inconstitucional.

“El CAL va atener que hacer una observación al respecto y, ojo, eso no es bloqueo, eso es cumplir con la Ley, nada más”.

Sobre el contenido del proyecto, Cabezas adelantó que hay varios puntos que inquietan a su bancada. Por ejemplo, calificó la intención de crear dos sistemas de contratación laboral. “Hay una regresión porque habrá trabajadores de primera y de segunda”.

Cabezas aseguró que la ministra Vela, como interlocutora, sostiene un manejo errado en su gestión política con la Asamblea. “No he tenido, como coordinadora de bancada, ningún acercamiento formal con la señora ministra”.

“No apoyaremos lo que le haga daño al pueblo”: Jaime Nebot – Líder del PSC

El exalcalde de Guayaquil afirmó que no apoyarán, entre otras cosas, el ajuste en las deducciones del impuesto a la renta que prevén una mayor contribución en el 3,5% de la población económicamente activa. Es decir, a partir de quienes ganan por encima de USD 24 000 anuales.

“Definitivamente que no (apoyaremos), somos coherentes y así lo firmamos en la alianza rota por ellos, no por nosotros”, dijo consultado respecto a la posición del partido sobre esos anuncios.

Añadió: “cuando el Gobierno presente cosas coherentes, dentro de lo que nosotros pensamos, ahí estará nuestro voto, pese a las diferencias a cambio de nada, pero para aquello que pensamos que hace daño al pueblo, nunca”.

Nebot afirmó que el discurso en que se sostiene que únicamente los más pudientes pagarán impuestos es falso, pues todos los ciudadanos compran bienes y servicios.

“El lunes vamos a hablar con las bancadas”: Alexandra Vela – Ministra de Gobierno

“A partir del día lunes, el Ministerio de Gobierno y otros ministros que están involucrados en el proyecto de Ley estaremos en la Asamblea Nacional conversando con los bloques legislativos, con cada uno de los legisladores, para lograr el consenso necesario para que este proyecto de Ley sea aprobado”, dijo la ministra Alexandra Vela.

La funcionaria hizo un llamado a los asambleístas para que hagan “el esfuerzo indispensable” para llegar a consensos para aprobar el proyecto de Ley que “no es exclusivo” de la administración de Lasso.

“Es un proyecto en el que el Gobierno Nacional recoge la principal demanda de los ecuatorianos que están esperando una respuesta para encontrar un trabajo”.

¿A qué bancadas apuntarán? Respondió que esperan respaldos de las bancadas con las que llegaron a un entendimiento para elegir a las autoridades de la Asamblea.

“El diálogo es preferible al enfrentamiento”: Guadalupe Llori – Presidenta de la Asamblea

“La Asamblea Nacional se compromete a procesar esta propuesta de Ley creando oportunidades de manera responsable, rápida y técnica cumpliendo los plazos que establece la Ley”, explicó ayer la presidenta del Legislativo.

Explicó que desde ahora el pueblo ecuatoriano y sus máximos representantes podrán conocer en detalle la hoja de ruta que el Gobierno le propone al país para combatir la pobreza, detener el desempleo y la precarización del trabajo.

“A partir de hoy el país podrá analizar, señor Presidente, si en este plan se expresan realmente los anhelos de los trabajadores del campo y la ciudad”.

Llori aseguró que “el diálogo siempre es preferible al enfrentamiento de las sociedades” que ya están hartas de engaño y la politiquería. En su discurso, rechazó una “campaña sucia” contra la Asamblea. “Está resuelto a enfrentar las presiones y amenazas vengan de donde vengan”.

“Hay cosas que son más conversables”: Francisco Jiménez – Asambleísta de CREO

El legislador oficialista aseguró que el oficialismo está dispuesto a discutir todo el texto de la Ley. “Obviamente en toda negociación hay cosas que son más conversables que otras porque no queremos desnaturalizar el espíritu de lo que se ha presentado en el proyecto”.

El asambleísta de Creo señaló que los aspectos laborales, tributarios, comerciales y de innovación tecnológica son fundamentales. Si hay una idea mejor de lo que hemos propuesta bienvenido sea, nunca nos vamos a oponer a las buenas ideas, todo lo que ha sido presentado ha sido presentado con una intencionalidad de darle un impulso al país”.

Dijo que propenderán al diálogo con las diversas bancadas para iniciar el proceso de debate. “No queremos que se licúe este proyecto”.

Jiménez destacó que un plan B, si no hay acuerdos, es la convocatoria a una consulta popular.

“Nos quieren retroceder unsiglo en derechos”: José Villavicencio – Presidente del FUT

El presidente del Frente Unitario de los Trabajadores señaló que el lunes tomarán una posición respecto al proyecto de Ley. Sin embargo, adelantó que una primera impresión es que buscaría generar una regresión de derechos.

“Quieren legalizar lo que ya plantearon antes: con la Ley Humanitaria plantearon el contrato emergente para 4 años, hoy lo vuelven a ratificar. ¿Es una Ley para crear empleos o es una Ley a favor de los grandes grupos económicos?”.

Entre otros aspectos, al gremio les inquieta el trabajo por horas, lo cual implicaría que se elimine el pago de horas suplementarias y ordinarias los fines de semana. “Nos quieren retroceder un siglo en derechos laborales”.

Añadió que también es gravísimo el planteamiento de instituir los contratos temporales para cuatro años. “Eso significa precarización laboral”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/gda/ley-creando-oportunidades-debate-politico.html

Share.

Leave A Reply

tres + 12 =