El asambleísta por la provincia de Loja, Byron Maldonado, en entrevista con diario LA HORA, manifestó que recientemente presentó el proyecto denominado Ley del Café, que no es más que la Ley Orgánica para el Desarrollo Sostenible del Sector Cafetalero en el país. De esta normativa se beneficiarán alrededor de 49 mil cafetaleros a nivel nacional.

Importancia

Según Maldonado, la actual ley no cumple con la expectativa de los productores, por lo que se busca crear una nueva normativa que garantizaría el desarrollo productivo del sector cafetalero.

Hizo énfasis a que en 1995 se publicó la Ley Especial con la creación del Consejo Cafetalero Nacional, entidad encargada de organizar y dirigir la política cafetalera del país, pero en el 2015 se derogó la normativa y se trasladó las competencias al Consejo Cafetalero Nacional, pero ha tenido deficiencias notables para los productores.

Bajo ese concepto, alegó que ha trabajado en el proyecto del café, recogiendo un sinnúmero de insumos a través de mesas técnicas y de los representantes del sector cafetalero del país. Esta normativa busca que la política pública tenga parámetros claros definidos, por lo que contiene 37 artículos, cuatro capítulos sobre normas generales, marco institucional, producción y cuidado al medio ambiente. “Aquí contempla temas importantes como: cuidado al medio ambiente, valor agregado al sector turístico, armar la ruta del café, cuidado de los bosques generadores de los recursos hídricos, entre otros”, reveló.

Fortalecimiento

La idea es poner en práctica temas que ahora aquejan a los productores, como el seguro agrícola, apoyo para la conformación de entidades financieras, asociativas y solidarias de este sector. La idea es que se considere a los actores del sector cafetalero que sean parte de la economía popular y solidaria para la entrega en comodato o venta directa de bienes de propiedad de la autoridad nacional agraria.

Hay temas como legalización de tierras, acceso a créditos, asesoramiento, comercialización y otros ejes que contempla el proyecto.

 

EL DATO

A nivel nacional se estima que del proyecto se beneficiarían alrededor de 49 mil familias cafetaleras.

TOME NOTA

El proyecto está en la Comisión de Soberanía Alimentaria y en los próximos días pasará a informe de primer debate en la asamblea.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/proyecto-ley-fortalecimiento-cafe/

Share.

Leave A Reply

20 + dieciseis =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com