El Puente Internacional de Macará, es el único que presenta problemas para el ingreso de personas y comercio, en comparación con el Puente Internacional de Rumichaca o el Puente Internacional Huaquillas-Ecuador que une Aguas Verdes-Perú, que están operando con regularidad desde su apertura hace algunos meses.

Apertura

El Puente Rumichaca, principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, se abrió en diciembre de 2021. Este paso fue cerrado en marzo de 2020, pero en septiembre de ese mismo año se activó para el paso solo de mercadería, mediante un protocolo especial de transbordo.

Igual ocurre en el Puente Internacional de Huaquillas, el cual luego de varios pedidos y lucha del Frente Binacional en Defensa de Huaquillas y Aguas Verdes, también abrió el puente desde mayo de 2022 y no han tenido mayores inconvenientes. Por aquí cruzan personas y el intercambio de productos se realiza durante las 24 horas.

Inconvenientes

En el Puente Internacional de Macará la realidad es distinta, aquí no hay agilidad en los procesos de control y las personas reclaman que pierden tiempo haciendo largas filas para ser controlados por Migración y Ministerio de Salud, este último para pedir el carnet de vacunación o proceder a la inmunización inmediata.

Igual ocurre con el comercio, tampoco fluye, el personal del Senae, únicamente trabaja en los horarios de 08:00 a 22:00, luego de esa hora los comerciantes deberán dormir en el puente hasta que amanezca y poder ser registrados.

“Este tipo de problemas no sé por qué se dan en nuestro cantón Macará. Estamos en el olvido, hemos pedido que se abra las 24 horas, pero nada, la gente sigue teniendo problemas e inconformidad. Aquí, la Ley de Desarrollo Fronterizo no se cumple”, dijo el alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda.

EL DATO

Denuncian serios problemas en el Puente Internacional de Macará, debido a los pocos funcionarios que realizan los controles. Cruzar la frontera demora horas.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/puente-internacional-macara-gobierno/

Share.

Leave A Reply

11 − once =