Los afiliados al IESS pueden acceder a la jubilación especial reducida desde los 55 años. Sin embargo, esta modalidad implica una reducción en la pensión del 4% por cada año anticipado antes de los 60 años. Aunque permite recibir ingresos antes, es clave evaluar si la reducción permanente de la pensión compensa jubilarse de forma anticipada.

La jubilación especial reducida en Ecuador es una modalidad que permite a los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acceder a la jubilación antes de la edad ordinaria establecida, siempre que cumplan con ciertos requisitos específicos.

Requisitos para acceder a la jubilación especial reducida en el IESS:

-Edad y tiempo de aportes: Los afiliados pueden jubilarse a partir de los 55 años de edad, siempre que hayan acumulado al menos 30 años de aportes al IESS.

-Reducción de la pensión: Por cada año que el afiliado anticipe su jubilación antes de la edad ordinaria (60 años), se aplicará una reducción en el monto de la pensión. Esta reducción es proporcional y tiene como objetivo compensar el mayor tiempo durante el cual se recibirá la pensión.

-Solicitud formal: Es necesario presentar una solicitud formal al IESS, cumpliendo con todos los procedimientos y documentación requerida por la institución.

Ventajas y desventajas de la jubilación especial reducida del IESS

La modalidad de jubilación especial reducida se mantiene vigente en Ecuador. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las políticas y normativas del IESS pueden estar sujetas a cambios.

Para entender las ventajas y desventajas de este tipo de jubilación, sirve poner un ejemplo práctico:

Un afiliado al IESS desea jubilarse y ha tenido un sueldo promedio de $850 en sus cinco mejores años de aportación. Veamos cómo varía su pensión si accede a la jubilación normal a los 60 años o si opta por la jubilación especial reducida a los 55 años.

– Jubilación Normal (a los 60 años)
-Edad de jubilación: 60 años
-Años de aportes: 30 años
-Cálculo de la pensión (según el IESS, el porcentaje de pensión es aproximadamente 75% del sueldo promedio de los cinco mejores años): $850 × 75 % = $637, 50. Es decir, la pensión mensual estimada será de $627,50.

-Jubilación Especial Reducida (a los 55 años)
-Edad de jubilación: 55 años
-Años de aportes: 30 años
-Reducción de la pensión: 4% por cada año de adelanto respecto a los 60 años.

Si como el afiliado decide jubilarse 5 años antes, la reducción es: 4 % × 5 = 20%

Aplicamos la reducción a la pensión normal: $637,50 x 20%= $127,50. Es decir, la pensión que se recibirá con la jubilación especial reducida es de $637,50-$127,50= $510

Optar por la jubilación anticipada permite recibir ingresos antes, pero con una reducción permanente de la pensión.
Si el afiliado tiene otros ingresos o ahorros, podría compensar la reducción y jubilarse antes. En caso contrario, podría convenir esperar hasta los 60 años para recibir una pensión mayor. (JS)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/pais/que-es-jubilacion-especial-reducida-iess-ventajas-desventajas/

Share.