En el año 2024 el Hospital Isidro Ayora registró incremento en las sesiones de diálisis, así como el número de pacientes, la invención para insumos médicos también tuvo un alza.
Con el objetivo de cuidar y mejorar las condiciones de salud de los pacientes, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Isidro Ayora de Loja, realizó 11.350 sesiones de diálisis durante el 2024, de ellas, 650 corresponden a diálisis de emergencia.
Magaly Abarca, responsable del servicio, explica que durante el año anterior se registró un incremento en la sesiones de diálisis de emergencia, por lo que recordó la importancia de realizarse controles anuales, sobre todo, en pacientes con problemas de diabetes o hipertensión, para prevenir el deterioro de la función renal.
En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública a través del hospital Isidro Ayora, atiende a 71 pacientes, quienes de manera permanente acuden tres veces por semana a recibir sus sesiones de diálisis. Durante el 2024 y con una inversión de 400 mil dólares, se adquirió los insumos médicos que garantizan una atención continua y oportuna para estos pacientes.
Olinca Mena Jiménez, de 54 años recibe sesiones de diálisis hace un año, desde su experiencia, recomienda los chequeos y controles oportunos para evitar que más pacientes lleguen a depender de una diálisis, que si bien el tratamiento les ayuda en la recuperación, no deja de ser una preocupación para sus familiares.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/realizadas-11-350-sesiones-de-dialisis-en-el-hospital-isidro-ayora/


