Durante el 2021, personal de control vectorial de la Coordinación Zonal 7-Salud, de manera constante realizó varias intervenciones en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe para combatir la proliferación del mosquito aedes Aegypti.

Jornadas de abatización, fumigación y destrucción de criaderos, son algunas acciones que ejecutan en las comunidades donde existen factores de riesgo con la presencia del vector transmisor del dengue, Zika y Chikungunya.

Durante el 2021, más de seis mil técnicos realizaron 57.192 fumigaciones intradomiciliarias en la provincia de El Oro, 4.597 en Loja y 1.500 en Zamora Chinchipe. Además, como otra medida de control, realizan la colocación de abate. Llegaron a 135.817 viviendas en El Oro, 23.188 en Loja y 11.332 en Zamora Chinchipe.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7-Salud, manifestó que la participación de la comunidad es fundamental para combatir estas enfermedades, aplicando algunas recomendaciones como cepillar y tapar los tanques, cisternas, tanques y pozos dos veces al mes, así como desechar recipientes que pudieran servir de criaderos del vector Aedes aegypti.

Frente a la sospecha de dengue, las personas no deben automedicarse, ya que esto puede complicar la evolución de la enfermedad, ocultar los síntomas y agravarlos.

Share.

Leave A Reply

dos × uno =