No hay disposición del Ministerio para el nuevo año lectivo. Si regresan lo harán quienes tienen aprobado el plan de retorno.

El inicio del nuevo año lectivo régimen Sierra-Amazonía, de manera presencial en el mes de septiembre, aún no está definido por las autoridades, considerando que todo dependerá de la situación epidemiológica del país y de las directrices que emitan las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. Por ahora, los estudiantes ya están de vacaciones desde el pasado 30 de junio.

Camilo Alfonso Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, expresó que no todos regresarán a clases presenciales, sino más bien será un retorno gradual, progresivo y voluntario con todas las normas de bioseguridad, para evitar los contagios masivos del virus.

Será gradual, porque solo los planteles con los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) podrán regresar a clases con los estudiantes que los padres de familia hayan autorizado, el resto seguirán de forma virtual. “No hay nada definido, eso dependerá de las disposiciones que emita el COE Nacional conforme al estado y situación epidemiológica del virus, porque ante todo siempre será primero la vida, la seguridad e integridad de la niñez y juventud lojana”, dijo.

Hasta septiembre, los adolescentes de 16 años estarán vacunados, sin embargo, los estudiantes hasta los 15 años no, por lo que también será una limitante para que retornen a las aulas de forma segura. “Creo que los primeros, segundos y terceros de bachillerato ya serán inmunizados, sin embargo, esperamos que con el pasar de las semanas se inmunicen a edades inferiores, con el propósito de estar todos vacunados”, recalcó.

En el caso de los docentes ya están inmunizados, ellos trabajarán mediante las dos modalidades en caso de ser necesario, de forma virtual y presencial, según sea la voluntad de los padres de familia a través del PICE. “Nosotros no tenemos ninguna directriz, por ahora estamos trabajando en la recepción de los proyectos y en el acompañamiento de los alumnos que no lograron pasar de inmediato el año”, añadió Juan Carlos Ordóñez, docente.

En estos últimos días, los planteles educativos han sido intervenidos, otros limpiados y mejorados sus espacios, para evitar daños en su infraestructura. Los maestros en conjunto con los padres de familia, han realizado mingas de limpieza para dejar todo listo en caso de regresar a clases presenciales, relató Ordóñez.

Grados

Referente a la ceremonia de graduación de los estudiantes del tercero de bachillerato, el Coordinador finalizó que los planteles están en la facultad de solicitar la autorización respectiva para las ceremonias, las mismas que pueden ser virtuales o presenciales, ya que es voluntario. Una de las principales medidas de restricción es el aforo, el cual está permitido únicamente para 20 estudiantes.

Hasta la fecha existen más de 39 establecimientos educativos que han solicitado autorización para eventos presenciales, los cuales ya tienen el permiso, pero todo dependerá del COE Nacional, de acuerdo a las últimas alertas por la presencia de la variante delta en el país.

 

EL DATO

Cerca de 39 centros educativos han solicitado ceremonias de graduación presencial, pero todo dependerá del COE.

TOME NOTA

A clases presenciales regresarán solo los que tienen el PICE aprobado, el resto no.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja-regreso-a-clases-presenciales-en-septiembre-dependera-del-coe/

Share.

Leave A Reply

3 × tres =