Hay aforos limitados para restaurantes, iglesias y centros de convenciones para estas fiestas.

El crecimiento acelerado de casos de COVID-19 en Loja hizo que los integrantes del COE Cantonal se reúnan y tomen decisiones para frenar la propagación del virus en las fiestas de Navidad y de fin de año. La semana anterior, el Ministerio de Salud registró 13 casos positivos y, en la actual, más de 83 casos de personas contagiadas, por lo que todas las recomendaciones nacionales se pondrán en marcha a nivel local.

María Eliza Chicaiza, integrante del COE Cantonal, manifestó que la situación en Loja es preocupante, hay un número acelerado de casos, puesto que es necesario seguir con el cuidado y poner límites a ciertos eventos programados para estas fechas de celebraciones. La principal recomendación es cumplir con los protocolos de bioseguridad y acceder a la vacunación para ponerle fin al virus.

Aforos limitados

Además, se resolvió que en Loja se acogerán todas las resoluciones del COE Nacional del 14 de diciembre de 2021, donde establece que durante las festividades de Navidad y fin de año se determinan limitaciones de aforo de un máximo del 75% para mercados, ferias, supermercados, centros comerciales y ferias de emprendimiento. Mientras que los centros de convenciones, salas de recepciones, locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas y centros de tolerancia, tendrán una capacidad máxima de un 50%. Los espectáculos en teatros y eucaristías en iglesias serán con el 75% de aforo.

Prohibiciones en fiestas

Para conocimiento de la ciudadanía, según Chicaiza, es importante informar que en Loja y su provincia está totalmente prohibido la realización de eventos públicos y privados como: conciertos, pases del niño, novenas, fiestas, bailes populares, festivales, quema de monigotes y eventos barriales. Además, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos de la parte urbana y rural.

Asimismo, señaló que desde ahora se dispuso a la Intendencia General de Policía de Loja que no autorice la realización de eventos públicos desde el 17 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, para evitar las aglomeraciones y propagación del virus. Finalmente, aseguró que se reforzarán los controles para evitar las afluencias de gente y realización de eventos festivos y actos clandestinos en viviendas particulares.

En el caso de la quema de monigotes, estos quedan prohibidos en espacios públicos, quienes incumplan serán sancionados con una multa de 100 dólares, según reveló el comisario de Ornato, Oswaldo Chimbo. Inspectores realizarán un control exhaustivo el 31 de diciembre, a lo largo de la ciudad y sus barrios, donde también controlarán el uso de la mascarilla y en caso de desacato la sanción es de 60 dólares para cada persona.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/restricciones-navidad-en-loja/

Share.

Leave A Reply

nueve + 3 =