Hasta ahora las clases continúan de manera hibrida en algunos planteles educativos.

El lunes 7 de febrero de 2022 estaba previsto el retorno del 100% de los alumnos a las aulas académicas a seguir con sus estudios, sin embargo, el incremento acelerado del virus a nivel nacional ha impedido que esto se cumpla con normalidad en las últimas semanas. Ahora, la decisión del retorno o no está en manos de la ministra de Educación, María Brown Pérez y del COE Nacional. En Loja están a la expectativa de la próxima reunión.

Situación

Este video te puede interesar

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que en Loja están a la espera de la reunión del COE Nacional, donde se analizará el estado del virus, índices de contagios y comportamiento general de la pandemia y así se pueda tomar una decisión acertada. En caso que el 7 de febrero continúe como fecha de inicio para retornar con el máximo aforo a la presencialidad, se procederá a notificar a las autoridades de los planteles y todos volverán a las aulas, salvo excepciones que puedan existir.

Según la autoridad, se volverá con todo el aforo en donde haya las condiciones necesarias, no habrá la alternativa de voluntariedad, porque son decisiones del Ministerio.  Únicamente los plantes que entraron en reposición, adecuaciones y mejoras, como el caso del colegio Lauro Guerrero, no podrán retomar la presencialidad y se optará por la virtualidad. “No nos adelantamos a nada, todo depende desde lo nacional. En caso que haya resistencia de los padres de familia, existe el estudio a distancia para no quedarse fuera del sistema educativo”, reveló.

¿Es obligatorio usar uniforme?

Para esta nueva etapa de retorno con el 100% del aforo tampoco será obligatorio el uniforme completo, únicamente los estudiantes pueden optar por el de educación física, pero deben tener un identificativo del colegio o escuela a la que pertenecen. Hasta la fecha en Loja ya existen 1.029 instituciones educativas laborando, con un total de 58.254 estudiantes en las aulas y más de 6.769 maestros impartiendo sus clases desde los planteles.

Provincia

Para Francisco Quizhpe, director Distrital de Saraguro, agregó que el regreso a las aulas lo dispone la Ministra, aún no hay un comunicado oficial. Hasta mientras, ha recorrido los centros educativos en un 90%, donde ha podido ver el avance de la educación en los niños en esta pandemia y sus debilidades como la falta de lectura y comprensión. En el caso de infraestructura, algunos planteles han recibido el mantenimiento por parte de padres de familia, otros no, pero el estado es bueno. Uno de los problemas es la falta de recursos para el mejoramiento de estos espacios.

Mirta Díaz López, rectora del Colegio Bernardo Valdivieso, añadió que, actualmente están en clases con todos los terceros de bachillerato y los alumnos del nocturno. Para el 7 de febrero, se espera regresar el 100%, pero no hay ninguna disposición definitiva por parte del Ministerio de Educación. En caso de regresar a las aulas, sería por grupos, considerando que aquí estudian más de 3.800 alumnos. Lo que sí empezaron es con el arreglo de aulas y baterías sanitarias.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/retorno-alumnos-aulas-coe/

Share.

Leave A Reply

9 + diez =