En los últimos días ha habido robos en establecimientos y calles. Al parecer, extranjeros serían los autores.

Los últimos robos registrados en la ciudad preocupan a la ciudadanía, debido a que algunas personas se dedican a cometer estos delitos en diferentes establecimientos y en las calles, durante el día y noche. Incluso, en los últimos días han circulado videos captados en cámaras de seguridad de ciudadanos que ingresan a locales y cometen sus fechorías.

Uno de los últimos hechos sucedió en el Hospital Isidro Ayora de Loja, donde los “dueños de lo ajeno” habrían sustraído un ventilador de una de las áreas de atención médica. El caso está en investigación en la Policía Judicial y en la Fiscalía de Loja. De igual forma, en esta semana, los malhechores ingresaron a la iglesia Perpetuo Socorro, de la cual se habrían sustraído más de 1.500 dólares y dejado varios daños materiales a figuras e imágenes de los santos de este templo.

Este video te puede interesar

00:00/01:26Nómadas digitales

Otro de los delitos se registró el miércoles 29 de septiembre en las calles Colón, entre Ramón Pinto y Lauro Guerrero, a una ciudadana que caminaba por la vereda y fue interceptada por un hombre de gorra blanca y camisa rayada, quien arranchó un teléfono celular y emprendió en carrera dándose a la fuga. Luego de algunas horas, el “malhechor” fue aprendido por personal de la Policía Nacional encontrándole en su poder dinero, celulares y más artículos, posiblemente sustraídos a la ciudadanía.

Ángel Maita, propietario de local en la ciudad, manifestó que ahora, luego de la pandemia del COVID-19, se observa una mayor presencia de gente de otras ciudades y del extranjero, que deambulan por las calles y posiblemente serían los causantes de la inseguridad en Loja. Uno de los problemas ahora es que incluso no hay cómo ni reconocerlos por la mascarilla, llegan, preguntan algún producto y dejan verificando el local para regresar a cometer el acto. Su negocio todavía no ha sufrido robos, pero sí ha tenido presencia de “extraños”, que han observado el local, pero por las cámaras de seguridad que monitorea desde su PC ha impedido ser víctima del hampa.

Por su lado, Maycol García, jefe de la Policía Judicial de Loja, agregó que en los últimos días se han presentado algunos hechos delictivos, pero la Policía Nacional ha reaccionado y en algunos casos ha dado con los sospechosos de manera inmediata. En el caso del hecho ocurrido en Perpetuo Socorro no existe una denuncia realizada, pero sí se levantó los rastros dactilares para cotejar con las huellas de la base de datos nacional AFIS y dar con el paradero de los responsables.

Los otros hechos están en investigación, debido a que es complejo identificar los sospechosos, puesto que el uso de la mascarilla impide la identificación facial. “Sin embargo, eso no limita que sigamos con la línea investigativa. Por eso, el consejo para la ciudadanía es implementar estas medidas tecnológicas en los locales y viviendas para así evitar robos y en caso de haberlos, dar con los responsables en el menor tiempo posible, porque se conocen los rastros físicos del malhechor”, alegó.

Una de las recomendaciones a la ciudadanía es reforzar la seguridad propia, la policía está trabajando en el eje preventivo, investigativo y de inteligencia. “Nosotros contamos con varios servicios como: el encargo a domicilio, chats comunitarios, botón de seguridad, entre otros, que funcionan de manera directa o por medio del ECU-911 para atender de inmediato en caso de emergencias”, finalizó.

 

EL DATO

El problema, según las autoridades, se agudizó con la llegada de la pandemia.

TOME NOTA

El patrullaje de la Policía Nacional es constante en cada barrio, para evitar robos y otros delitos.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/robos-no-paran-temor/

Share.

Leave A Reply

tres + 16 =