El cierre de las vías Loja-Saraguro y Loja-Vilcabamba se realizará en marzo, luego del feriado de Carnaval.

Para el mes de marzo está previsto un nuevo cierre de la vía Loja-Saraguro, en esta ocasión a la altura de la parroquia San Lucas, por el cambio de una alcantarilla. No existe una fecha definida, pero sería del 11 de marzo y se extenderá por el lapso de 17 días, según las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Trabajos a realizarse

Danny Ocampo, director Distrital del MTOP, manifestó que como fecha tentativa se tiene previsto cerrar el paso desde el viernes 11 de marzo en el sector Milla, debido al cambio de una alcantarilla que se tiene que realizar en el lugar. Los trabajos forman parte del proyecto de mantenimiento del tramo vial Santiago-Oña, que adjudicó esta cartera de Estado este 2022, ante la existencia de fallas geológicas y daños en la arteria principal que conecta con el Azuay.

La autoridad indicó que durante el primer cierre del tramo Loja-Carigán hasta el 20 de febrero no tuvieron ningún inconveniente, por lo que planifican el segundo cierre desde el próximo mes. “Hay una programación con el contratista de 17 días, aunque se está coordinando acciones para bajar el número de días y no perjudicar a los transportistas”.  En este tramo también están realizando la colocación de asfalto y material de mejoramiento.

Pasos alternos

Como alternativa para llegar al Azuay, en este tramo cuando inicien los trabajos, proponen otros anillos viales de la red estatal como el caso de Loja-Chaguarpamba-Pasaje-Cuenca, aunque aumenta el tiempo de traslado, pero llega al sitio en condiciones seguras; otro de los pasos es por Zamora, Yacuambi, Urdaneta y Cuenca; y la otra opción es Zamora, Gualaquiza y Cuenca. Para quienes tienen rutas cercanas y diarias a Saraguro, El Tablón, Oña, entre otras partes, deberán realizar trasbordos.

Lo que sí garantizamos es un paso peatonal para que crucen las personas de manera segura. Están descartadas las vías de tercer orden de San Lucas, debido a su mal estado para vehículos pequeños y pesados. Aquí en mantenimiento se invierten más de 220 mil dólares, solo la alcantarilla costaría más de 60 mil dólares”, destacó.

Cierre en Vilcabamba

La vía Loja-Vilcabamba también será cerrada en marzo, no hay fecha del inicio de los trabajos, pero se cerrará por al menos 10 días, porque el volumen de intervención es menor. Aquí se cambiará una alcantarilla, donde se invertirá unos 45 mil dólares. La alternativa para circular es por Catamayo-El Tambo-Malacatos (vía intervalles) y viceversa.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/planifica-cierre-vias-provincia/

Share.

Leave A Reply

uno × 3 =