Secretario de Riesgos ante el feriado del Día de Difuntos: ‘Creo pertinente que los cementerios deberían cerrarse’

0

Faltan dos semanas para que el Ecuador viva el feriado que conmemora el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, estipulado en la Ley de Feriados. El asueto se iniciará el lunes 2 y terminará el martes 3 de noviembre del 2020. A este descanso obligatorio, además, se agrega el fin de semana del sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre.

Antes de la pandemia, miles de ciudadanos solían ir, entre familias, a visitar a sus seres queridos en los cementerios a escala nacional. El ritual forma parte de la cultura en Ecuador. Sin embargo, el avance del covid-19 cambia la dinámica. En medio de la emergencia sanitaria que aún enfrenta el país por la propagación del virus, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional analiza medidas para la reapertura de los camposantos.

Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo este miércoles 21 de octubre del 2020 que el pronunciamiento oficial sobre el plan de acción que el COE dictaminará para el asueto se realizará mañana, jueves 22. Pero sí adelantó que, desde la institución que lidera, se piensa en un exhorto para mantener a los cementerios cerrados durante el Día de Difuntos.

«Estamos trabajando con las diferentes instituciones, en el contexto de sus competencias legales, para plantear a los municipios del país y a la ciudadanía un exhorto que creemos que es importante y fundamental. El recordar a nuestros muertos es hasta un ámbito cultural, pero estamos en una ‘nueva normalidad‘. Tenemos 221 realidades diferentes en el Ecuador. Creo pertinente que los cementerios deberían cerrarse, no abrirse», dijo el funcionario en diálogo con Radio Sucre.

Salazar explicó que su propuesta se basa en que, de abrir las necrópolis, se registrarían aglomeraciones en diferentes puntos del Ecuador. «Pensamos que deberían antes y después del feriado», afirmó.

Asimismo, indicó que mañana hablarán con representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para tomar una decisión conjunta.

En cantones como Latacunga, Cayambe, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas, los Gobiernos Autónomos Descentralizados han ideado protocolos para la reapertura de cementerios: turnos para ingresar, horarios y controles.

En Ambato y en Otavalo, en cambio, los cementerios continuarán cerrados ese día.

En Otavalo están prohibidas las visitas en los ocho cementerios, del 24 de octubre al 4 de noviembre. En diálogo con este Diario, Marcelo Burbano, secretario del COE cantonal, detalló que la restricción es solo para visitas. Sí estarán permitidos los sepelios; si el deceso es por covid-19 podrán asistir hasta cinco personas; pero si es por otra causa, podrán acudir hasta treinta deudos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/secretario-riesgos-cementerios-feriado-difuntos.html.

Share.

About Author

Leave A Reply