Los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y las personas mayores de 65 años forman parte de la población del Ecuador que tiene voto facultativo en las elecciones seccionales que se celebran este domingo 24 de marzo, donde se elegirán autoridades como prefectos, alcaldes, concejales, vocales de los gobiernos parroquiales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El voto facultativo también lo pueden ejercer los ciudadanos extranjeros que estén residiendo al menos tres años en el país; las personas con discapacidad inferior al 70%; y los policías y militares en servicio activo.

El voto de ellos es opcional, es decir pueden votar o no. En caso de no hacerlo no serán sancionados.

Doménica Solano Ocampo, presidenta del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, quien tiene 17 años de edad, dice que “el sufragio voluntario o facultativo es un mecanismo electoral que considera al sufragio como un derecho, pero no como una obligación ciudadana, autorizando que las personas puedan ejercer o no ejercer ese derecho”.

Sin embargo, ​considera que “debemos empezar a coexistir con los destinos de nuestro país, ejerciendo esta oportunidad de votar con absoluta responsabilidad, exigiendo cada día mayor madurez política y capacidad administrativa de nuestros representantes. Considero que las campañas políticas  no deben ser shows, regalos y espectáculos como estrategia de atraer votantes, sino fomentar más el debate de programas y metodologías de gobierno”.

Para Sergio Abad Villavicencio, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, sede Loja (UNP-L), si bien el voto facultativo da la libertad de sufragar o no, éste no debe impedir que personas de más de 65 años de edad, por ejemplo, participen “en un acto cívico en bien del desarrollo del país”. (JGN)

EL DATO

Este domingo, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que voten por primera vez, no recibirán diploma.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102230448/sectores-analizan-la-importancia-del-voto-facultativo

[email protected]