Sentencian a dos personas por una estafa masiva en la extinta Preasociación del Programa de Vivienda de Desarrollo de Interés Social Progresivo ‘Ciudad Verde’

0

Oswaldo C. M. y Pablo M. S. fueron sentenciados con el Código Penal anterior al actual.

A las 14:00, ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Loja, integrado por los jueces René Muñoz Palacio (ponente), Augusto Álvarez Loaiza y Wilson Espinosa Guajala, declaró culpables del delito de estafa masiva a Oswaldo C. M. y a Pablo M. S. y los condenó a dos años de cárcel y pagar una multa, cada uno, de 100 dólares americanos.

La sentencia aún no está en firme y sus abogados podrían apelar la misma, pero quienes sí interpondrán el recurso de apelación serán los abogados de algunos de los 458 socios, quienes vieron perder alrededor de un millón 700 mil dólares que tenía la desaparecida Preasociación del Programa de Vivienda de Desarrollo de Interés Social Progresivo ‘Ciudad Verde’.

Exsocios contrariados

La tarde de ayer unas 80 personas acudieron a escuchar el veredicto que no satisfizo a los perjudicados por la pena impuesta a Oswaldo C. M. y a Pablo M. S., que de acuerdo al Código Penal anterior la pena por ese delito era de seis meses a cinco años de cárcel y la aplicabilidad era la que más favorecía al procesado o condenados.

El juicio por el presunto delito inició el miércoles 2 de octubre de 2019 y concluyó el lunes 7 del mes y año en vigencia. La Fiscalía de Loja no descarta la presunción de que otras personas estarían inmersas en el cometimiento de ese delito y por eso iniciará otra investigación. Los perjudicados anhelan recuperar el dinero porque los lotes ya no recibirán.

Art. 563 del Código Penal anterior

El que, con propósito de apropiarse de una cosa perteneciente a otro, se hubiere hecho entregar fondos, muebles, obligaciones, finiquitos, recibos, ya haciendo uso de nombres falsos, o de falsas calidades, ya empleando manejos fraudulentos para hacer creer en la existencia de falsas empresas, de un poder, o de un crédito imaginario, para infundir la esperanza o el temor de un suceso, accidente, o cualquier otro acontecimiento quimérico, o para abusar de otro modo de la confianza o de la credulidad, será reprimido con prisión de seis meses a cinco años y multa de ocho a 156 dólares.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102279855/sentencian-a-dos-personas-por-una-estafa-masiva-en-la-extinta-preasociacion-del-programa-de-vivienda-de-desarrollo-de-interes-social-progresivo-ciudad-verde

Comments are closed.