El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) negó que se haya reportado un intento de fuga en la Penitenciaría del Litoral. El organismo emitió este miércoles 11 de mayo un comunicado sobre cinco reos detenidos al exterior de uno de los pabellones.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron la víspera del 10 de mayo que cinco reos intentaron fugarse luego de cumplirse el horario de salida de las visitas. Y que la fuga fue frustrada por personal militar y policial en la cárcel del norte de Guayaquil.

Pero la versión del SNAI entra en controversia con lo informado por los militares. “No existió ningún intento de fuga”, informó la entidad en un comunicado. “Los privados de libertad, a los que se hace relación, se movilizaron durante la salida de visitas dentro de los perímetros del Centro” penitenciario.

El Servicio de rehabilitación subrayó que los cinco reos nunca lograron evadir “ningún filtro interno de control“. Y que el sitio donde fueron retenidos por personal de Fuerzas Armadas es parte del complejo penitenciario Guayas.

Versiones contradictorias

Alex Sánchez, jefe de guardia de la brigada militar que vigila la cárcel, informó este martes que los internos intentaban mezclarse con las visitas que salían de los pabellones. De hecho, vestían camisetas y pantalonetas informales.

“En el momento en que abrieron la puerta para la salida de los familiares los reos salieron corriendo y el personal militar y policial inmediatamente los recapturó”, contó Sánchez. Las Fuerzas Armadas también informaron en sus redes sociales del “intento de fuga”.

Pero el coronel de la Policía, Marcelo Castillo, director de la prisión, apunta a un malentendido. Pues sostuvo que se trató de un pedido de los cinco reos para que los trasladen de pabellón.

“Abruptamente cinco privados de la libertad salieron al ingreso del pabellón gritando a viva voz, que por favor sean sacados de allí”, indicó Castillo en declaraciones a la cadena Ecuavisa. También dio un parte de control sobre el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, mejor conocido como Penitenciaría del Litoral.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/snai-niega-intento-fuga-carcel-guayaquil.html

Share.

Leave A Reply

7 + dieciocho =