Las cámaras graban únicamente 72 horas, pero no son monitoreadas por la ANT. Taxistas corren peligro al momento de laborar.

‘Transporte Seguro’, se denominó el proyecto del expresidente de la República, Rafael Correa, que se puso en marcha a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hace más de cinco años y en la actualidad está abandonado. Tanto los taxis como buses de servicio urbano, pese a contar con el kit de seguridad (cámaras y botones de auxilio) instalados en las unidades, no son monitoreados.

Abandono

A inicios del proyecto el funcionamiento fue regular y pudieron evitarse algunos robos, asaltos e incluso posibles secuestros. Eran monitoreados por personal de la ANT desde el ECU 911, donde los conductores, al igual que pasajeros, ante cualquier hecho delictivo, podían solicitar ayuda de manera inmediata, a través del botón de auxilio, y el suceso era observado de manera directa por medio de las cámaras del vehículo.

Para Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, eso quedó en el pasado, ahora están en la indefensión desde hace algún tiempo, porque ya no existe personal de la ANT monitoreando y receptando las emergencias de los taxistas. “Las cámaras siguen instaladas en los vehículos (taxis) e incluso están funcionales, ya que han recibido mantenimiento anual, lo que no hay ahora es la asistencia por parte del personal que monitoreaba desde el ECU 911”, dijo.

Dispositivos

Según Coronel, tanto los botones de auxilio como las cámaras están funcionales. Lo que falta es el personal desde hace dos o hasta tres años atrás. “Nosotros hemos hecho el requerimiento, pero no somos escuchados, se dice que no hay recursos para el personal y que el monitoreo se realiza desde Quito, pero hasta que atiendan las emergencias en todo el país, el hecho ya se podría consumar. Como conductores de la ‘fuerza amarilla’ estamos en la indefensión y corremos peligro de ser asaltados o secuestrados, sin que nada se pueda hacer, pese a tener el botón de auxilio instalado”, señaló.

Hasta la fecha, en Loja, algunos taxistas han sido víctimas de personas que les han tratado de agredir, insultar, robar dinero o robar hasta los propios vehículos. Ante la problemática, el único medio que les permite comunicarse de inmediato con los compañeros es la radio y otros aplicativos internos.

Delincuencia

Para Samuel Espinoza, taxista de Loja, agregó que el tiempo ha pasado y el proyecto ha quedado en la nada. Antes, ante cualquier situación presionaban el botón y ya tenían atención inmediata, ahora los malhechores pueden asaltarlos y nadie puede ayudarlos, únicamente queda grabado en la cámara. “Ante un hecho de estos, ¿qué podemos hacer? Nada, ni llamar al ECU 911, solo esperar que no pase a mayores. Pedimos a la ANT que retome la iniciativa, porque es un gasto, nosotros tenemos más de $200 invertidos en los kits y de nada nos sirve”, recalcó.

Consulta

Diario LA HORA consultó con las autoridades del ECU 911 y mencionaron que esta competencia es de la ANT. Lamentablemente, no tuvimos respuesta del director de la ANT en Loja.

 

EL DATO

Las cámaras guardan información de hasta 72 horas. Lo que no hay es la asistencia con personal de la ANT.

LA CIFRA

1800 taxis en Loja poseen cámaras internas, pero no hay personal para monitoreo.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/taxistas-desamparados-camaras-monitoreadas/

Share.

Leave A Reply

8 + veinte =