‘Todos tienen cita para la vacunación’ contra el covid-19 en Ecuador, según el Gobierno

0

Este 27 de mayo del 2021, en su cuarto día de gobierno, el presidente Guillermo Lasso evaluó pormenores del Plan de Vacunación contra el covid-19. Se trata de su proyecto estrella en este 2021. Su promesa es llegar a nueve millones de inmunizados en cien días, para así garantizar la salud y la vida de la población y reactivar la economía.

Cuatro horas duró la reu­nión con el equipo encargado de superar la meta de dos millones de dosis aplicadas, en cuatro meses, que dejó el régimen anterior. Participaron el vicepresidente, Alfredo Borrero, médico que tiene la misión de fortalecer el sistema de salud, según un Decreto.

Además asistieron la ministra del ramo, Ximena Garzón, y el consejero ad honórem para este tema, Carlos Cueva.

El lunes 31 de mayo, el Mandatario y el vicepresidente Borrero darán a conocer todos los detalles de este nuevo plan, dijo la doctora Garzón. Y adelantó que la población ya no deberá registrarse, como ocurrió con los adultos mayores.

“Todos estamos preagendados en el sistema que hemos desarrollado”, y explicó que en un ‘link’, las personas deberán colocar su número de cédula en él y se desplegarán detalles de dónde deberá vacunarse y en qué fecha y horario.

Este viernes 28, según la Secretaría de Comunicación, se presentará el ‘link’ y el fin de semana será puesto a prueba.

Técnicos del nuevo equipo de la Cartera aprovecharon un aplicativo -indicó- que se estaba usando en una zona del país. Lo perfeccionaron e integraron al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No será necesario el agendamiento tan engorroso”. Este día, otra vez se registraron largas filas en vacunatorios de Quito. Por ejemplo en Yaruquí, donde adultos mayores se quejaron por la demora en la llegada de las fórmulas. Muchos, en la desesperación por alcanzar a la segunda dosis, llegaron desde las 04:00.

Los jubilados del IESS también están preocupados porque no hay claridad en torno a si este organismo o Salud los convocará para la segunda dosis, la próxima semana.

Garzón ha reiterado que el nuevo proceso de vacunación se caracterizará por “el orden, dignidad y transparencia”.

El CNE ha colaborado con información sobre el registro o padrón electoral; en este caso será el padrón de vacunación.

El consejero José Cabrera señaló que en el padrón de inmunización constan todos los ecuatorianos vivos. Mientras, por ejemplo, en el padrón electoral no están los privados de la libertad con sentencia ejecutoriada, que van en el registro pasivo; ellos sí serán tomados en cuenta en este proceso, pues tienen derecho a la vacuna.

Por ello -dijo- han trabajado con los datos del Registro Civil, para consolidar la información. En el padrón electoral hay 13 099 150 ciudadanos en territorio nacional y en el exterior. Al padrón de inoculación se sumarán entre
500 000 y 600 000 más.

Enrique Pita, presidente subro­gante del CNE, detalló que 317 recintos electorales, ubicados en sectores periféricos, serán parte del plan de vacunación. En el país hay 4 217.

La ministra Garzón se comprometió a proporcionar un ‘vacunómetro’, para que el público pueda hacer seguimiento de cómo avanza el proceso en el tiempo, día a día. Y “determinar cómo cumplimos con el ofrecimiento. Será completamente transparente”.

Sobre los resultados de la ‘diplomacia de las vacunas’ no se dio información. Lasso recibió al embajador de la República Popular China, Chen Guoyou, quien le con­firmó que hasta el sábado llegarán 700 000 dosis de Sinovac. Las restantes 500 000 ­arribarán en junio.

Las negociaciones con Rusia, para las dosis de Sputnik V, también avanzan.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/vacuna-vacunacion-covid-citas-pandemia.html

Share.

About Author

Leave A Reply