Mediante un esfuerzo interinstitucional, en el que está presente la UTPL, se descubrió que en Loja también existe la variante de Nueva York.

Los estudios realizados por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) determinan que en Loja continúan apareciendo más variantes de Covid-19.

Hace pocos días, estas dos entidades confirmaron el primer caso de la variante de Nueva York, que tiene un nivel más alto de transmisibilidad.

Fernando Serrano Tamay, docente investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL, recordó que la variante de Nueva York no es nueva en el país, ya que fue identificada en la provincia de Guayas en enero de este 2021. En Loja, el descubrimiento se da hace pocos días y coincide con el hallazgo del segundo caso de la variante de Brasil en esta misma ciudad. Explica que la variante apareció en diciembre de 2020 en Nueva York, Estados Unidos. “Se ha logrado comprobar que esta mutación está relacionada con una mayor transmisibilidad del virus. Es decir, la mutación le permite al virus entrar más fácilmente a las células”, manifiesta, a la vez que agrega que esta característica hace que se eleve el número de contagios.

Otras variantes

La de Nueva York se suma a otras variantes ya detectadas en Loja: la británica y la brasileña. En estos mismos días, los investigadores de las dos universidades detectaron el segundo caso de la variante brasileña en Loja. Serrano Tamay aclara que este último no tiene relación alguna con el primer caso detectado el pasado 12 de abril. Por ello, dice, se deduce que habría una transmisión comunitaria en Loja. “Al no haber un nexo entre ambos casos, podemos inferir esto”, señala.

El docente investigador de la UTPL recalca que el virus del Covid-19 tiende a seguir mutando, por lo que en los próximos meses se puede esperar detectar nuevas variantes, aunque eso no quiere decir que todas ellas sean más letales.

CLAVE

En el descubrimiento de las nuevas variantes de Covid-19 en Loja también aportan el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: https://hora32.com.ec/tres-variantes-de-covid-19-estan-presentes-en-loja/?fbclid=IwAR1NCHZhzporU6ej759G4eA2Y9mvlt_jMUsIcF7QdH6VZiU3hDcWNwJDExw

Share.

Leave A Reply

13 − uno =