Universidad del Sur se levanta frente a recorte presupuestario

0

Con carteles en mano, slogans de “Fuera Moreno Fuera” y con la incineración de neumáticos, los docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y algunos estudiantes del Alma Máter se apostaron en el redondel de la institución, para protestar contra las últimas medidas del Gobierno Nacional. La protesta se cumplió a nivel nacional, a cargo de las Federaciones Nacionales de Servidores Universitarios, conjuntamente con los alumnos.

Tal como estaba previsto en el llamado oficial de los maestros, la concentración se cumplió pasadas las 11:00, para de forma conjunta rechazar la reducción del presupuesto para la educación superior. No faltaron los carteles con frases como: “Abajo Gobierno Mentiroso”, “Exigimos nuestros salarios”, “La Economía está paralítica y el Robo Marcha sobre Ruedas”, “Si no hay Justicia para el Pueblo, que no exista Paz para el Gobierno”, entre otras frases.

Diego Falconí, presidente de la Asociación de Administrativos de la UNL, mencionó que están unidos los miembros de la comunidad universitaria para rechazar profundamente al recorte del presupuesto de nuestra querida universidad. “No es posible que una vez más, el Gobierno indolente trate de reducir el recurso como una forma de minimizar la educación superior del país”, dijo. Antes ya les disminuyeron 3 millones de dólares y en esta ocasión la cifra asciende a una cantidad similar.

Rechazamos la Resolución de la Corte Constitucional que dio paso al recorte del presupuesto de las universidades del país. “Mientras la universidad ecuatoriana se debate por la necesidad de recursos, el Estado no controla la corrupción e incluso reparte dineros para los partidos políticos, quitando el derecho a la educación superior de nuestros hijos”, señaló.

Temen que por el recorte se obstruya el servicio educativo, el incremento de carreras universitarias, mejoramiento de la infraestructura, recorte de personal docente, supresión de partidas presupuestarias, entre otras afectaciones. Las medidas seguirán hasta que el Gobierno dé marcha atrás.

Daniela Reyes, representante estudiantil en el órgano colegiado superior, agregó que como alumnos rechazan las medidas del Gobierno, principalmente  la decisión de disminuir los recursos para educación y salud, principales sectores generadores de desarrollo para la sociedad.

Con menos recursos el alumnado teme que se descuide la docencia, investigación y vinculación, pilares fundamentales de la Alma Máter. “No es un problema solo para la UNL, sino para la sociedad, las personas que no pueden optar por la educación privada y eligen la pública.  Con la disminución se pone en riesgo los nuevos cupos, reducción de docentes, al igual que el tema de los postgrados y proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológico”, agregó.

 

EL DATO

El recorte a la UNL, asciende a 3 millones de dólares. Los estudiantes están activos con reclamos a través de redes sociales.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102327915/universidad-del-sur-se-levanta-frente-a-recorte-presupuestario-

Share.

About Author

Leave A Reply