Universidades autorizadas para abrir sus puertas programan actividades presenciales

0

Un total de 37 instituciones de educación superior del país tienen autorización para retomar actividades presenciales desde este lunes 7 de junio del 2021.

Algunas de ellas sí tienen pensado aplicar sus planes piloto para el uso progresivo de sus instalaciones, por lo que ya se organizan para retomar actividades de modo presencial, sobre todo en áreas prácticas.

En la Universidad Internacional SEK, por ejemplo, durante esta semana se programaron cinco actividades que consisten en pilotajes para el uso de aulas híbridas, es decir, en las que se atenderá a estudiantes que asistirán presencialmente y a quienes se mantengan en la modalidad virtual.

Así lo explicó su rectora, Nadia Rodríguez. En esa institución de educación superior hay 2 000 estudiantes y prevén -con menos del 30% de aforo- retomar primero las actividades prácticas y laboratorios de carreras como Biotecnología, Biomedicina, ingenierías ambiental, mecatrónica, automotriz, civil, arquitectura, entre otras.

Las prácticas, dijo la rectora, se iniciarán el 14 de junio, conforme a la planificación realizada por las autoridades de la institución.

La Universidad de las Américas (UDLA) también se encuentra programando el retorno parcial a las actividades presenciales, señaló el director de operaciones, René Cordero.

Para atender tanto a los alumnos que manifestaron su interés por asistir al campus universitario, como a los que prefieren seguir en la virtualidad, la universidad instaló en cada salón de clases cámaras y parlantes para que la experiencia de ambas modalidades sea de calidad, dijo Cordero.

En esta y otras universidades de Quito como la Católica (PUCE), los períodos académicos están por finalizar entre este mes de junio y los primeros días de julio. Eso implica que algunas universidades planifiquen el retorno para el próximo semestre que empezará en septiembre

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que el retorno se aplicará en función de la planificación de cada universidad, escuela politécnica o instituto; de la particularidad de cada carrera y de la necesidad de uso de los laboratorios.

A los estudiantes que son parte de los centros autorizados, la Senecyt les dijo que es su decisión ir a las aulas o continuar con sus estudios desde casa. La Secretaría recordó que la asistencia no es obligatoria.

Asimismo, el ente pidió mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento mínimo de dos metros, el uso de mascarilla, el lavado de manos y el uso de alcohol.

Del total de instituciones autorizadas, 23 ya se encontraban aplicando sus pilotajes meses atrás. Luego las autorizaciones fueron suspendidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional debido al repunte de casos de covid-19.

Además, 14 nuevas instituciones que pidieron sumarse al retorno progresivo y voluntario fueron autorizadas por el COE.

En total, en el país hay 61 universidades y escuelas politécnicas, de las cuales 20 son particulares autofinanciadas, ocho son cofinanciadas y 33 son públicas. Además se registran 216 institutos, 126 privados y 90 públicos.

Las aprobadas para el retorno son las universidades SalesianaSEKde las Américas, de los HemisferiosEcotecPolitécnica NacionalPolitécnica Estatal del CarchiPontificia Universidad Católica del EcuadorIkiamCatólica de CuencaInternacionalSan FranciscoEspíritu Santo, de las ArtesUTE y particular de Loja.

También las Técnica del Norte, Casa Grande, Técnica de Cotopaxi, de Cuenca, del Azuay, Agraria y Autónoma Los Andes. Además, a los institutos José Chiriboga Grijalva, Japón, Espíritu Santo, La Escuela de los Chefs de Guayaquil, Vicente León, Luis Arboleda Martínez y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Y los institutos que pueden abrir sus puertas son el Sudamericano, de Estudios de Televisión; American College, Sudamericano, Argos, San Isidro, Libertad, José Chiriboga Grijalva, Japón, Espíritu Santo, La Escuela de los Chefs de Guayaquil, Vicente León y Luis Arboleda Martínez.

Share.

About Author

Leave A Reply