Actualmente, en la ciudad existen tres recintos para vacunarse. La mayoría acude por la tercera dosis.

Desde el lunes 10 de enero, en la ciudad de Loja se habilitó un nuevo recinto de vacunación contra el COVID-19 en las instalaciones del Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, el cual se sumó al Coliseo Ciudad de Loja, en los horarios de 08:00 a 16:00; y, en la Plaza de la Cultura, en las calles Olmedo y Rocafuerte, de 10:00 a 18:00. Aquí están aplicando primeras, segundas y dosis de refuerzo.

Acogida en los recintos

María Conde, de 75 años de edad, fue una de las personas que ayer aprovechó el recinto del Teatro Nacional Benjamín Carrión para acceder a la vacuna de refuerzo. Llegó en la mañana acompañada de sus nietos, pero tuvo que esperar por algunas horas para acceder a la vacuna, debido a la alta presencia de ciudadanos que también acudieron para ser inmunizados.

Joel S., estudiante de sexto grado, manifestó que aprovechó la paralización de actividades para acceder a la segunda dosis, porque tenía pendiente desde algunas semanas, debido a problemas de salud. Le aplicaron la Sinovac, por la extensa fila tuvo que esperar cerca de una hora y media.

En el resto de recintos de vacunación la situación fue similar, decenas de personas acudieron a recibir la vacuna. El porcentaje más alto, con cerca de 80%, según el Ministerio de Salud, corresponde a personas en busca del refuerzo, debido a que ya cumplieron los seis meses de haber recibido la segunda dosis y otros que por estar dentro del grupo prioritario con cinco meses ya se acogen a la tercera dosis.

Vacunas en Loja

Norma Juca, encargada Zonal de Inmunizaciones de la Coordinación 7 del Ministerio de Salud, manifestó que el porcentaje de usuarios en cada uno de los recintos se incrementó en los últimos días, tras el aumento de casos positivos en la ciudad y provincia. El sábado 8, en el cantón, se vacunaron más de 900 personas y, el domingo 9, un total de 800 ciudadanos, en el resto de días de la semana se vacunan entre 1.500 a 2.000 de manera diaria.

Desde esta semana, en el cantón existen ocho puntos de inmunización, los tres existentes ya anunciados en la ciudad y el resto corresponde a lo rural en el Centro de Salud de Vilcabamba, Centro de Salud El Cisne y en el Centro de Salud de San Lucas. “En este tiempo también hemos visto que hay un buen porcentaje de rezagados, por ejemplo, del 1 al 9 de enero se han vacunado cerca de 1.000 personas, pero la mayoría en busca del refuerzo”, relató.

Importancia

Según Juca, la vacunación es importante porque es la única manera de combatir el virus y evitar ir a una casa de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna tiene una efectividad de un 70% al 90%, para evitar síntomas graves y la muerte por covid.

Situación de Hospitales

En el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, actualmente existen cuatro casos positivos hospitalizados, tres en la sala de covid y uno en UCI, este último no tiene ni una sola vacuna. Las edades de las personas oscilan entre 47 y 70 años de edad. En cambio, en el hospital Isidro Ayora, solo el 8 y 9 de enero, hubo alrededor de 30 personas que fueron atendidas en triaje, de las cuales nueve resultaron positivas. Aquí hay seis hospitalizados, cuatro en el área de moderado y dos en UCI.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/destacado-loja/vacunacion-masiva-en-loja/

Share.

Leave A Reply

18 + ocho =