La empresa no estaría cancelando los sueldos a los trabajadores. Prefecto habla de cumplimiento a la compañía.

El proyecto de asfaltado de la vía noroccidental Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba de 36 kilómetros de distancia, no avanza de acuerdo al cronograma, y el retraso es evidente, según los habitantes de estas parroquias. Sin embargo, el prefecto Rafael Dávila señala que siguen trabajando con regularidad, pero no alcanzará a inaugurar hasta mayo de 2023, fecha en que concluye su administración en el Gobierno Provincial.

Preocupación

Víctor Guamán, presidente de la parroquia Taquil, expresó que el cronograma no se está cumpliendo, hasta la fecha ya debería estar más del 50% de asfaltado, pero no han colocado un solo metro más de asfaltado a lo que quedó de la anterior empresa contratista en el tramo de Villonaco-Taquil. Los ofrecimientos de terminar eran para abril de 2023, pero no avanzarán.

Hasta ahora lo que ha hecho la empresa, que fue adjudicada desde finales de 2021, es la colocación de drenes, ensanchamiento de la calzada, y algunas otras excavaciones. Incluso una parte del tramo Villonaco-Taquil ya no sirve, porque está deteriorándose, pese a ser nueva. “Nosotros estamos preocupados porque pasan los meses y no se ve la obra. Tampoco nos han cumplido, nos ofrecieron tres accesos, tanto al centro parroquial, al barrio Cera y a la Guangora, pero no han empezado los trabajos”.

Avance

Por su parte, Rafael Dávila, prefecto de la provincia, manifestó que el proyecto tiene un retraso por diferentes causas de parte de la empresa, por lo que le han impuesto algunas multas. “Nosotros no tenemos nada que ver, es la empresa la responsable de cumplir con el contrato y en caso de seguir con el incumplimiento y el monto de las multas alcancen el 5% del contrato, se procederá con la terminación del contrato, ya es que es una de las causales dentro de la ley”, explicó.

Según el prefecto, el avance ya debería superar el 50%, sin embargo, continúa con un 30%. Una primera modificación a la fecha de terminación se realizó meses pasados por temas de invierno y del paro nacional y la nueva fecha de entrega de la obra es para el 29 de julio de 2023.

“Nosotros entregamos un 40% de anticipo, más de $5 millones, sumado al pago de las planillas de manera periódica. El problema de demora de los trabajos y falta de pago a los obreros es un tema interno de la empresa, por lo que nosotros estamos cumpliendo”, destacó.

 

EL DATO

La empresa ejecutora es Covipal, trabaja desde 2021. El costo total de la obra, de estudios y fiscalización, bordea los $18 millones.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/via-villonaco-chuquiribamba/

Share.

Leave A Reply

tres × uno =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com